Radio ADN

juan emilio cheyre uc 96x96

El excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, aseguró que el fallo de La Haya es una oportunidad para una nueva relación con Perú al resolver todos los temas pendientes.

Cheyre comentó en ADN Hoy que el fallo se acatará de manera gradual para resolver de manera definitiva, sin generar desacuerdos entre Perú y Chile.

"Hay que asegurar que todo lo que viene después del fallo quede bien amarrado, quede bien estructurado, para que no exista lo que decías al principio del programa, que nosotros creemos que está todo bien y ellos creen que hay cosas malas, ellos pueden creer que está todo bien y nosotros vamos a creer que hay cosas malas".

De esta manera, el académico afirmó que de acatar correctamente el dictamen, aparecerá una instancia que renovará la relación con Perú, "aquí está la oportunidad de generar nuevas relaciones con el Perú, pero para eso hay que resolver todos los temas pendientes y que quedemos claritos que lo tenemos resueltos ellos y nosotros", concluyó.

Todo esto respaldó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien aseguró este jueves que, si bien el fallo que dictaminará el próximo lunes la Corte Internacional de Justicia tendrá una vigencia en el instante, llevarlo a la práctica llevará tiempo.

Moreno reiteró que tanto el Presidente Sebastián Piñera como su par peruano Ollanta Humala aseguraron que la ejecución del fallo de La Haya será gradual.