Xinhua Español

Marcos Jaramillo 96x961

SANTIAGO, 14 ene (Xinhua) -- El director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica de Chile, Marcos Jaramillo, auguró hoy que su país mantendrá buenas relaciones con China durante el próximo gobierno de Michelle Bachelet, que se inicia en marzo próximo y concluye cuatro años después.

En entrevista con Xinhua, el académico explicó que "el próximo gobierno de Bachelet va a ser muy cercano a China porque cuando fue presidenta (2006-2010) tuvo mucho acercamiento con el gobierno chino y visitó ese país más de una vez".

Recordó que Bachelet visitó a Beijing, Shanghai y Hainan en su primera administración, en abril de 2008, y en su gestión entró en vigencia el tratado de libre comercio bilateral que incrementó el intercambio de productos y generó buenas relaciones políticas.

"Valoramos como muy importantes las relaciones de Chile con China, y es como deben ser valoradas, porque China es un gran país, con una gran cultura y una gran población, que, para Chile, al otro lado del mundo, siendo nuestro principal socio comercial, no podemos dejarlo de tener en cuenta", explicó.

"Como director del Centro de Estudios Asiáticos considero que, en la actualidad, China, no sólo es importante el ámbito comercial, sino también en el ámbito cultural, y debemos seguir creciendo nuestras relaciones", aseguró.

"Para eso estamos trabajando en nuestro Centro de Estudios y hacemos intercambios con universidades de Shanghai y de Beijing. Tenemos una base para tener una buena relación bilateral, pero, obviamente, necesitamos mucho más", indicó.

En cuanto al tema del Acuerdo Transpacífico (TPP) que impulsa Estados Unidos, el académico opinó que Bachelet será "pragmática, tratando de ver el bien de Chile en el sentido de que pueda seguir exportando a China, que es su principal socio comercial".

El experto en temas asiáticos también aseguró que la Alianza del Pacífico, que forman Chile, Perú, Colombia y México, ha tenido una buena aceptación internacional, incluido China, que se incorporó como observador junto a otros países.

Esta alianza "no provocará la división de América Latina, sino, como dice el ex presidente de Brasil Fernando Cardoso, hay que ver esta iniciativa como una oportunidad para que Brasil se acerque al Pacífico porque el gran comercio actual está en el Pacífico y no en el Atlántico. Yo espero que no haya división".

Recordó que la Universidad Católica de Chile inauguró a finales del siglo XX el Centro de Estudios Asiáticos de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y que en 2002 creó el Programa de Estudios Asiáticos, dirigido por el profesor Agustín Letelier.

En esa época se realizaron actividades de extensión y algunas investigaciones sobre Asia. Más tarde, se elevó el nivel del centro académico hasta convertirlo en el actual Centro de Estudios Asiáticos.

"Tenemos una gran actividad dentro y fuera de la universidad con cursos sobre cultura asiática, derecho chino y otras materias, así como conferencias y seminarios que realizamos con regularidad con la comunidad fuera de las aulas universitarias", afirmó Jaramillo.

Durante todo el año el centro organiza seminarios y conferencias y realiza investigaciones a cargo de dos profesores investigadores, auspiciados por el Fondo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), que es el concurso más apreciado por los investigadores y las universidades.

Otros profesores tienen además sus propios proyectos con fondos que han obtenido en otras instituciones.

En la actualidad más de 300 alumnos estudian en los cursos sobre temas asiáticos, destacó el director del Centro de Estudios Asiáticos.

Agregó que el año pasado se suscribió un acuerdo de cooperación entre la facultad de derecho de la Universidad de Tsinghua de China y la Universidad Católica de Chile.

Jaramillo tiene programado viajar a China en julio de este año, en cumplimiento de dicho acuerdo, para una estancia de un mes en la facultad de derecho de esa universidad, donde realizará investigaciones conjuntas con sus colegas chinos.

Dijo que le interesa investigar sobre las grandes empresas chinas y va a publicar un artículo en la "Revista Chilena de Derecho" de la Universidad Católica.

Informó que en Gran Bretaña se editará un libro, el cual incluye un artículo suyo sobre la responsabilidad civil de los directores de sociedades de empresas chinas.

La publicación se titula "Research Hand Book on Director's Duties" ("Manual de investigación sobre las obligaciones de los directivos"), el cual incluye a varios autores.