CNN

winston alburquerque96x96

Este martes comenzó a funcionar los cambios aplicados al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Sin embargo, en el día previo a la entrega en vigencia, ingresaron 116 proyectos para su evaluación. Esto, debido a que la nueva normativa elevó las exigencias para quienes quieran comenzar una iniciativa que podría afectar el medio ambiente.

Winston Alburquenque, Abogado de recursos naturales de la UC, explicó que "los requisitos para poder entrar los proyectos al SEA deben estar más completos", incluyendo ingeniería básica e incluso ingeniería en detalle.

Ricardo Irarrázaval, director ejecutivo del SEA, sostuvo que se espera la disminución de la judicialización de los procesos, gracias al establecimiento de reglas más claras para la presentación de proyectos.

No obstante, algunos expertos indican que el nuevo reglamento elevó la cantidad mínima de producción de residuos, para que un proyecto se vea obligado a entregar un estudio de impacto ambiental. Es decir, iniciativas que antes producían un determinado nivel de emisiones no tendrán que hacerlo, si no pasan el límite, para tener el permiso para funcionar.

261213-winston-alburquenque-derecho-ambiental-cnn