La Tercera

Tras más de 37 sesiones, la comisión de expertos que está preparando, junto al Ministerio de Justicia, los cambios a las penas y definiciones de delitos que tendrá el nuevo Código Penal, tiene definidos sus primeros lineamientos. Así, el próximo 27 de diciembre la instancia, integrada por los académicos Juan Domingo Acosta, Jorge Bofill, Antonio Bascuñán, Juan Pablo Cox, Héctor Hernández, Francisco Maldonado y Alex van Weezel, entregará al gobierno sus propuestas, las que serán estudiadas por el ministerio. Posteriormente, el proyecto de ley que crea un nuevo código que reemplazará al existente, que data desde 1874, será presentado.

Tras las primeras sesiones en el ministerio y los claustros con los expertos, se definieron las primeras líneas de cambios y su modernización acorde a la realidad actual de nuestro país.

El primer eje será todo lo referente a la parte general del texto legal. Ahí hay consenso en que se deben revisar las definiciones de cuasidelitos, los plazos de prescripción, tratamiento de casos de inimputabilidad, las causales de extinción de la responsabilidad penal y las definiciones de delitos y dolo.

El segundo eje de discusión, y donde se llegó a consenso por parte de los especialistas y justicia, se refiere a la parte especial. Ahí se discuten las definiciones de los ilícitos y sus penalidades. Hasta el momento, se aprobaron las nuevas normas referentes a los delitos contra la vida, de mayor connotación (homicidios), contra la libertad (secuestro, sustracción de menores), contra la libertad sexual (abusos y violaciones), ilícitos contra la propiedad (robos en lugar no habitado, hurtos, robo con intimidación y violencia), amenazas, asociación delictiva o ilícita, y delitos tributarios. Aún no se han definido las penas de estos delitos, las que estarán listas a fines de año. En lo que va de discusión no se han tocado temas referentes al aborto o la Ley Antiterrorista hasta ahora, dado que aún faltan reuniones entre ellos.

Tras estas etapas de análisis y discusión, existirá una tercera subcomisión que se encargará de la redacción y el estilo del Código Penal, la que está conformada por Bofill, Bascuñán y el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña. La ministra de Justicia, Patricia Pérez, indicó que "era absolutamente imprescindible que se emprendiera la tarea de modernizar la legislación en materia penal". Agregó que lo que entreguen los expertos será utilizado de insumo para el proyecto que será presentado en enero de 2014.

"La comisión ha trabajado de forma extenuante durante todo este año. Ahora queda analizar las penas y otros delitos adicionales", señaló. El jueves, los expertos recibieron una medalla del Ministerio de Justicia por su trabajo.