La Semana Jurídica

En 1998, bajo el alero de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, surgió el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), tras el impuso de su director, el profesor Alejandro Vergara Blanco.

Esta iniciativa se gestó para amparar el trabajo temático especializado de un grupo de académicos, tesistas y ayudantes con líneas de investigación bien definidas y marcadas: regulación económica, recursos naturales y energía, y sus conexiones con el Derecho Administrativo.

Así, las disciplinas que desde un inicio han marcado su atención y accionar son las del Derecho Administrativo general, como matriz, y aquellas relacionadas a una perspectiva especial o económica de dicha matriz: Derecho de Aguas, Derecho de Minería y Derecho Eléctrico. En todas ellas, la tarea ha estado enfocada principalmente en las potestades regulatorias del Estado-Administración en las áreas analizadas, y en las posibilidades de acción de los actores privados que allí participan.

En este contexto, variadas son las actividades que se han organizado, coordinado y ejecutado en estos 15 años de existencia del Programa. Entre ellas, las principales son las que se enuncian en las líneas que siguen.

1. La investigación y docencia desde el PDAE: una mirada sistémica del Derecho Administrativo Económico

Consideramos al Derecho Administrativo Económico como una forma de entender las disciplinas jurídicas asociadas a una realidad determinada, y que permite agrupar, bajo una sistematización razonada, las disposiciones normativas, principios jurídicos y criterios jurisprudenciales de aquellas ramas que nacen producto de la regulación económica.

Bajo este supuesto, algunos de los integrantes del Programa, como profesores de la Facultad de Derecho UC, desarrollan investigación y docencia a nivel de pregrado y postgrado. En esta actividad ha primado un enfoque sistémico, que incluye evidentemente la perspectiva legal, pero también, y de manera muy acentuada, aspectos doctrinales y jurisprudenciales, dando cabida, por ende, a todos los componentes del fenómeno jurídico.

Así, la propuesta metodológica considera un análisis del hecho jurídico o de la realidad regulada por la disciplina correspondiente, revisa los postulados de las instituciones jurídicas centrales de la misma, y contrasta su veracidad o vigencia con la normativa y la práctica administrativa y judicial.

En este orden, una de las manifestaciones más notorias del sello de esta labor de investigación y docencia se ha dado en la publicación de varios textos monográficos y colectivos y en la dirección y coordinación de los Diplomados de Derecho Administrativo y Derecho Administrativo Económico, cada uno de los cuales tiene, en la versión actual, tres menciones: en el primer caso, Administrativo General, Administrativo Económico y Bienes Públicos; y, en el segundo, Aguas, Minería y Energía. Se reiteran así, entonces, las más relevantes líneas de trabajo e investigación del Programa.

2. Jornadas académicas temáticas: la extensión a partir del PDAE

Una importante cantidad de encuentros académicos ha propiciado desde sus inicios el Programa, y todos ellos son gestionados con dos propósitos fundamentales:

a) promover el análisis y diálogo interdisciplinario entre todos los especialistas que estudian las temáticas abordadas (por lo tanto, y aun cuando el eje central viene dado por la ciencia jurídica, la ingeniería, la economía, la hidrología, la geología, entre otras, también son relevantes y activos participantes); y,

b) generar un espacio de encuentro y debate entre los actores de la industria, del gobierno o Administración y de la Universidad, de modo que las problemáticas y temáticas que se tratan cada año, determinadas también conjuntamente, cuenten con la óptica de todos los involucrados en ellas.

Bajo estos lineamientos, durante este año 2013 se han llevado a cabo las XIII Jornadas de Derecho de Energía, las XV Jornadas de Derecho de Aguas y las II Jornadas de Derecho de Bienes de Uso Público y Territorio, a las cuales se unirá prontamente un nuevo producto: las I Jornadas de Derecho del Vino.

3. Revistas jurídicas especializadas en áreas particulares y complejas

La edición de publicaciones periódicas ha sido igualmente uno de los mayores desafíos del PDAE, ámbito desde el cual han surgido diversos textos:

a) la Revista de Derecho Administrativo Económico (desde el año 1999 hasta el 2006), fue un proyecto editorial, que, junto al Diplomado del mismo nombre, tuvo la virtud de incorporar a nuestra cultura jurídica el clasificatorio disciplinario del "Derecho Administrativo Económico". Hoy nadie duda de la conexión que existe entre la disciplina matriz del Derecho Administrativo, y las aún más especializadas, Derecho de Minería, Aguas y Energía. Estas últimas parecían disciplinas dispersas, o incluso se enseñaban y mostraban como dependientes del Derecho Civil, cuestión que, poco a poco, y muy ligado a las actividades del Programa, ha sido alterada por los autores, confirmando, en su lugar, la vinculación antes referida.

b) la Revista de Derecho Administrativo (que nace en el año 2007, como continuadora del texto aludido en el párrafo anterior), ha venido a llenar el vacío existente en nuestro país, que no contaba con una publicación especializada sobre Derecho Administrativo general.

c) las Actas de Derecho de Energía, surgidas en 2011, buscan presentar, mediante artículos de doctrina, recopilación de jurisprudencia y textos normativos, el Derecho de Energía como dinámica actual y especializada, incorporando aristas legales, técnicas y económicas.

d) las Actas de Derecho de Aguas, editadas desde el año 2011, promueven el conocimiento, investigación y difusión de esta disciplina, recogiendo estudios, documentos, fuentes y comentarios jurisprudenciales y bibliográficos.

En este mismo escenario, cabe precisar que se encuentra próximo a publicarse el primer número de las Actas de Bienes Públicos y Territorio y un trabajo colectivo sobre Teoría del Derecho y Cultura Jurídica.

4. Un espacio para la formación de investigadores y especialistas

De la forma descrita se ha plasmado, a grandes rasgos, la labor y el aporte de esta instancia de investigación, docencia y extensión universitaria. Han sido 15 fructíferos años, los cuales han estado definidos por la reafirmación constante de aquellos elementos que demuestran la relevancia y autonomía disciplinar de cada una de las áreas estudiadas. Todo ello, a través de una visión integral y sistémica del Derecho, circunstancia que ha permitido focalizar la acción del Programa hacia algunas de las problemáticas y conflictividades más trascendentales de la realidad nacional.

Para el logro de estos cometidos ha sido esencial el compromiso y trabajo de un equipo cohesionado de profesores, investigadores y ayudantes, quienes han acompañado muy de cerca el impulso incesante y entusiasta de su fundador y director, núcleo de la tarea formativa -la más importante quizá- que ha desempeñado el PDAE desde su creación.

Daniela Rivera Bravo
Abogado, Magíster en Ciencia Jurídica y Doctora en Derecho UC.
Subdirectora de Investigación Programa de Derecho Administrativo Económico