Estrategia

german concha96x96

En conversación con Estrategia, el abogado que representó a los parlamentarios de la UDI, en la impugnación a 4 artículos del proyecto de Ley de TV digital ante el Tribunal Constitucional (TC), expresa que no tiene certeza de que el proyecto se alcance a aprobar de aquí a fin de año ni al término del actual gobierno. Respecto a la resolución del TC frente a la impugnación, señala que no se comprende bien la determinación, ya que "no se deja en claro varios puntos".

¿Sobre el pluralismo, tema que fue acogido en parte, que dudas le deja lo determinado por el TC?

—La determinación de los jueces no deja bien en claro a qué se le llama pluralismo, lo que me deja preocupado. Nosotros pedimos la impugnación del artículo, porque se señalaba que se podía promover o excluir contenidos concretos de cada medio, que no se ajustaran a la definición de pluralismo. Esto podría significar que la autoridad controlara los contenidos, lo que alteraría la autonomía de los medios. Deberían haberse suprimido ambas, ya que si no puedo prohibir tampoco puedo promover algo.

¿Es factible que la ley de TV digital sea aprobada antes de fin de año?

—Yo tiendo a pensar que los plazos están muy apretados por lo que veo complicado que se apruebe antes de fin de año o al término de este gobierno. Probablemente el Congreso esté preocupado del proyecto de Presupuesto, que tiene que aprobarse esta semana, después hay un receso, luego viene la segunda vuelta presidencial y después, las fiestas de fin de año. Luego hay otro período de receso y nos restarían sólo 3 semanas para trabajar. Además el Congreso debe aprobar o rechazar el veto presidencial, lo que podría demorar aún más el trámite.