Pulso

mariaelina cruz96x96   Julio-Pelegrini-Vial

Ya no habrá clases de ética ni deberán pagar multas a instituciones de caridad. El próximo martes, los 10 ejecutivos imputados por el caso farmacias deberán acudir a la audiencia de preparación de juicio oral. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones suspendiera la polémica salida alternativa de este caso.

Si bien en el Ministerio Público han manifestado que buscarán a toda costa un fallo a favor, expertos legales consideran que es poco probable que se logre una sentencia condenatoria contra los 10 ejecutivos, principalmente por el tipo penal utilizado, el cual hace referencia a la alteración fraudulenta de precios.

Según explica el abogado experto en libre competencia, Julio Pellegrini, las penas de cárcel por atentar contra libre competencia fueron eliminada el año 2003. Pese a ello, el Ministerio Público ha intervenido solicitando sanciones penales para conductas anticompetitivas.

"Se trata de normas que claramente no fueron pensadas en el contexto de la libre competencia, ni fueron concebidas para sancionar conductas anticompetitivas. De hecho, se trata de artículos que son mucho más antiguos que las primeras legislaciones de libre competencia que existieron en el mundo", puntualiza.

Una visión similar ha expresado la directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz. La académica afirma que es poco probable que el persecutor logre una condena en esta arista, debido a la conducta penal intachable de los imputados y a la debilidad del tipo penal que sanciona esta conducta.

La abogada experta en temas de libre competencia confirma un escenario poco alentador para el fiscal José Morales, a pesar de que la opinión pública tiene una postura de alta sensibilidad frente al tema y donde los criterios políticos pueden ser claves a la hora del veredicto.

"Está claro que en la arena penal las penas son muy bajas. Además, por algo están los tribunales de Libre Competencia, donde el Estado ya invierte mucho dinero y dos sedes no se justifican", añade.

Según los expertos, en la instancia final del caso farmacias la fiscalía deberá demostrar que se subieron los precios naturales, "por ende, el tribunal debería acreditar que hubo precios antinaturales. El problema es cómo se clasifica un precio de esta manera, por eso yo creo que es muy difícil que se llegue a una condena", explica María Elina Cruz.

El próximo martes deberán comparecer en tribunales los 10 ejecutivos imputados. Se trata de los ex ejecutivos de FASA Sergio Purcell y Ricardo Ewertz; los ejecutivos de Cruz Verde Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, y los ejecutivos de Salcobrand Roberto Belloni, Ramón Ávila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez. A este grupo se suma el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.