Business Insight in Latin America

winston alburquerque96x96

El anuncio realizado recientemente por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de que su gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley orientado a modificar una ley que muchos han utilizado para detener el desarrollo de proyectos mineros resulta necesario y es algo en lo que todos están de acuerdo, señaló el abogado de recursos naturales Winston Alburquenque.

La "denuncia por obra nueva" es un instrumento legal que data del año 1860 aproximadamente. La idea original del recurso era resolver las disputas entre vecinos. Por ejemplo, si una persona estaba ampliando su casa podía transgredir el terreno de su vecino de al lado.

En ese caso, la persona afectada podía recurrir a los tribunales y presentar el recurso, y el juez suspendería inmediatamente todas las obras hasta que se realizara una investigación.

Sin embargo, en los últimos años los abogados han estado utilizando este recurso legal para suspender el desarrollo de importantes proyectos, lo que ha afectado a la mayoría de las iniciativas en el sector, pero también al desarrollo de vías concesionadas e incluso parques eólicos.

"Cualquier persona que tiene algún derecho que puede verse amenazado con una obra puede interponer una denuncia de obra nueva y el tribunal está obligado a que la primera resolución sea la suspensión", dijo a BNamericas Alburquenque, quien trabaja en el bufete Vergara, Galindo y Correa.

"Claramente es un tema que hay que corregir. Esto es una norma que se ocupa mucho [para suspender iniciativas], es la pesadilla de los proyectos", indicó el abogado, y destacó que algunos de los que han abusado de este recurso están tratando de obtener ganancias y actúan como verdaderos "cazafortunas".

Durante la cena anual del Consejo Minero realizada la semana pasada en Santiago, El presidente Piñera anunció el proyecto de ley para modificar el recurso a fin de "evitar el abuso de este recurso para paralizar proyectos", y añadió que la iniciativa propone el pago de un depósito en garantía para levantar la suspensión mientras se realiza una investigación.

Para Alburquenque, el tema de la garantía es una de las muchas ideas que se han mencionado con respecto de la legislación. Otra idea implica que los tribunales emitan la suspensión solo después de que ambas partes hayan entregado su testimonio, mientras que otros piden la eliminación del instrumento, y que la suspensión de un proyecto solo sea parte de un veredicto judicial final.

Respecto de si los cambios a la ley podrían conseguir apoyo entre los próximos parlamentarios que asuman en el Congreso, en vista de las elecciones presidenciales y parlamentaria realizadas recientemente, Alburquenque señaló que es probable.

"Yo creo que sí, esto va más allá de la derecha e izquierda. Es un tema súper concreto y todo el mundo está de acuerdo que se presta para mal uso, porque es una cosa que es de sentido común" .