Estrategia

mariaelina cruz96x96

La directora del Centro de Libre Competencia de la UC, María Elina Cruz, dio a conocer a Estrategia su visión sobre los interlocking al interior de las compañías en el país, recalcando que se debe realizar un estudio de los eventuales efectos negativos caso a caso, “pues como Chile es una economía altamente concentrada, se han multiplicado los interlockings”. 

Cruz recordó que una de las opciones es la que manifiesta la Fiscalía Nacional Económica –que es la más dura y que está a favor de la regulación de EE.UU.-, que señaló que ve con buenos ojos eliminar los vínculos entre empresas competidoras que pudieran generar malas prácticas como la colusión, lo que reveló por medio de su reciente estudio denominado Participaciones minoritarias y directores comunes entre empresas competidoras.

En esa línea, Cruz indicó que una de las industrias que más interlocking presenta es la de las AFP, dado que estas compañías administradoras de fondos de pensiones mantienen directores en firmas de varios sectores productivos del país para cuidar sus dineros apostados por medio de acciones, lo que podría ser bueno o malo en medio de un mercado de valores fuertemente concentrado, con muy pocos inversionistas. 

Cruz aseveró que sobre todo en el caso de vínculos de propiedad entre competidores, hay que resguardar el correcto funcionamiento del sistema de libre competencia, sin embargo no por medio de la postura más extrema que ha mostrado la FNE. Sino que con una mejor regulación en los diversos sectores económicos en conjunto con los distintos entes fiscalizadores. 

De todos modos, la normativa chilena de libre competencia no presenta impedimento alguno para controlar la constitución de interlockings y la adquisición de participaciones minoritarias entre empresas competidoras, “en la medida en que los riesgos de dichas conductas superen sus posibles eficiencias. El artículo 3(I) del DL 211 no exige que los actos anticompetitivos tengan la forma de un acuerdo, provengan de una empresa que detenta una posición dominante o generen un cambio de control”.