El Mercurio

Si bien los casos de colusión y de abuso de posición dominante suman varios en Chile, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, aseguró que la conciencia que ha ido tomando el empresariado en materias de libre competencia ha sido enorme. "Creo que es impresionante la conciencia que ha ido tomando. Aún falta mucho camino por recorrer, pero en los últimos diez años el avance que ha habido en esto ha sido enorme", dijo, tras inaugurar el Día de la Libre Competencia en la U. Católica.

"En el pasado había empresarios que no sabían que había cosas que no se podían hacer y afectar la libre competencia", enfatizó.

Según el abogado, una muestra de este avance fue justamente el manual de buenas prácticas que presentaron esta semana la CPC, Generación Empresarial y "El Mercurio". "Esto es una demostración clarísima de que los empresarios están preocupados de perfeccionar sus sistemas para intentar cumplir la norma de libre competencia", señaló. "Lo importante es que hay una conciencia en la gran mayoría de los empresarios respecto a qué es lo que se puede y no se puede hacer. Esa conciencia es cada vez más clara", agregó.

Dado este análisis, Menchaca precisó que lo recomendable es que todas las grandes compañías capaciten a sus empleados para que sepan cómo actuar y evitar así que caigan en prácticas anticompetitivas.

En la misma línea, aseguró que si bien el aspecto más relevante en libre competencia es que el trabajo se siga realizando de la mejor forma, dijo que la legislación aún puede ser perfeccionada. Ejemplo de ello, señaló, es la necesidad de definir el tipo penal para permitir el desarrollo de la delación compensada.