El Mercurio Legal

rodrigo bordachar96x96

Conmemorar los 13 años de existencia de Fundación Pro Bono, así como reconocer el trabajo de los abogados y estudios que destacaron en 2012 por su compromiso con el voluntariado legal fue el objetivo de la cena que, como ya es tradición, se celebra anualmente en Casa Piedra.

Así, llegaron al encuentro más de 300 personas, entre quienes se pudo ver a la ministra de Justicia, Patricia Pérez; el ministro de Economía, Félix de Vicente; el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, y la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Ximena Rivas.

El presidente de la fundación, Pablo Guerrero, destacó los distintos proyectos que el organismo ha desarrollado a lo largo de este año, entre los que se cuentan la primera versión del "Desafío Pro Bono", a cuyos participantes se premió durante la actividad (ver recuadro); el trabajo de las fiscalías de empresas en el voluntariado legal, y el convenio que actualmente desarrollan con la organización estadounidense "Deaf We Can", cuyo objetivo es la promoción de los derechos de personas con discapacidad auditiva.

Por esta última iniciativa se reconoció la labor de los estudios Bofill Mir & Álvarez Jana y Albagli Zaliasnik. En el primer caso se destacó el trabajo de la abogada Daniela Buscaglia, quien participó como coordinadora en su firma del programa, mientras que en el segundo se premió a Natalia Diuana y Álvaro Rosenblut, representantes de una firma que, para Pro Bono, destacó tanto por su participación en este proyecto como en el Desafío Pro Bono y otros proyectos.

Más reconocimientos

¿El caso de este año? Todo partió en 2007, cuando la fundación se enteró de la situación de 120 familias de la comuna de Padre Hurtado que adquirieron terrenos donde construyeron sus viviendas pero que al momento de inscribir las propiedades se dieron cuenta de que las tierras estaban embargadas y serían rematadas.

Cinco años después, y luego del trabajo de varios abogados pro bono, como Susana Borzutzki, Juan Cristóbal Recart y José Antonio Velasco, el caso concluyó exitosamente para los afectados de la mano de Sebastián Guerrero, quien fue reconocido anoche por su trabajo.

También fueron destacados Nicolás Allamand, por su activa colaboración en este mismo proceso así como por su "apoyo permanente al área penal de la fundación", y las abogadas Alejandra Mercado y Marianela Villarroel, por su labor en el área de familia, un tema que "siempre ha sido un desafío" para el organismo.

En tanto, Rodrigo Bordachar fue reconocido por su trabajo en el área de arbitraje, área que en los últimos años ha sido potenciada por la fundación: desde 2005 existe un programa en conjunto con el Centro Nacional de Arbitrajes y la Universidad Diego Portales, del cual él ha sido parte activa como árbitro, representante de las partes y dictando talleres para preparar a nuevos profesionales en esta práctica.

De manera especial se entregó un reconocimiento al médico siquiatra y perito judicial Mauricio Uribe, por su participación en "numerosas causas del área familia y penal".

Y con motivo de los 120 años que hace unos meses cumplió Alessandri & Cía., el evento finalizó con la presentación musical de dos abogados de esa firma: Felipe Schuster y Rodrigo Velasco, quienes cerraron así la jornada.