El Mercurio Legal

Logo Azul perfil profesores

Latinoamérica, Estados Unidos y Europa se reunieron en Colombia, entre el 4 y 7 de octubre pasado, con motivo de la sexta versión de la Competencia Internacional de Arbitraje que organizan cada año las universidades de Buenos Aires y del Rosario de Bogotá.

Fueron 45 equipos provenientes de 15 países, donde Chile tuvo a un representante que destacó por su participación: la Universidad Católica, que avanzó hasta semifinales donde se enfrentó a la Ecole de Droit de Sciences Po, de Francia, que venció en la audiencia final a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que a su vez había superado en la etapa anterior a la Universidad Nacional de Colombia.

Se trató de una participación destacada para la UC, ya que con su actuación por primera vez una universidad nacional logró pasar a la segunda fase de la competencia, junto a otras 15 instituciones. Pero eso no fue todo, ya que la alumna María Virginia Cabello logró una mención honrosa por su rol como oradora, al igual que el año pasado, cuando la competencia se llevó a cabo en Washington.

Un reconocimiento a la constancia del plantel, único de origen nacional que ha participado en forma sistemática desde la segunda versión del encuentro, hasta donde han llegado en otras oportunidades equipos de las universidades de Chile, Católica de Valparaíso y Andrés Bello.

Según los organizadores del encuentro, se trata de una instancia de gran interés para las distintas instituciones, ya que su propósito es "fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos".

Para ello, los alumnos de las universidades participantes actúan como abogados de las partes en un caso simulado, defendiendo los intereses de sus hipotéticos clientes —primero en forma escrita y luego oral— frente a tribunales arbitrales integrados por tres prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos.

"Es interesante que en estos ejercicios simulados participan árbitros reales o profesionales que se dedican al arbitraje", cuenta Rodrigo Bordachar, de Bordachar, Alvear, Meneses, Montes & Cía., quien se desempeña como uno de los profesores tutores del equipo de la UC junto a Cristián Conejeros, de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner.

Y agrega que entre ellos se encuentran, entre otros, Roque J. Caivano, Alfredo Bullard. Eduardo Silva Romero, Joao Bosco Lee, Quinn Smith, Xavier Andrade, Marco Schnabl y Fernando Canturias, "estos dos últimos, los más temidos por el tipo de interrogatorio que hacen".

La competencia

La competencia se estructuró en dos partes: una escrita, mediante la elaboración de memoriales de demanda y contestación, "lo que supone un fuerte trabajo de investigación de los alumnos", y luego la fase oral, comenta Bordachar.

¿Quiénes pueden participar? Estudiantes regulares o licenciados que no hayan jurado como abogados.

El caso se publica entre marzo y abril de cada año y los memoriales se entregan en junio y agosto, "lo que para nuestra realidad es muy complejo, porque coincide con los períodos más duros de exámenes y pruebas solemnes", agrega el abogado y comenta además que esa situación hace que un grupo importante de alumnos desista de participar en el camino, a lo que se suma el factor económico.

"Afortunadamente la Facultad de Derecho UC apoya monetariamente la actividad, pero los alumnos deben ingeniárselas para obtener más fondos, de manera de facilitar que todos puedan viajar", afirma. ¿Cómo lo hicieron este año?, postularon a fondos concursables del Centro de Alumnos y obtuvieron apoyo de algunos profesores y abogados.