La Segunda

Constanza Hube Portus Derecho UC 96x96

Tras casi cinco años de tramitación, el Senado finalmente aprobó el informe de la Cámara Mixta sobre la Ley de Televisión Digital Terrestre, finalizando la cuarta y última etapa de tramitación del sistema que mejorará sustancialmente y de forma gratuita la calidad de imagen y de sonido que recibirán los hogares chilenos en sus equipos.

Con esta nueva normativa los canales tendrán entre dos y cinco años para dejar de transmitir como lo hacen actualmente (de forma analógica), y comenzar a emitir su señal en formato digital en todo Chile.

Uno de los cambios más simples será el fin de esa batalla contra el televisor para sintonizar los canales nacionales sin interferencias, para dar paso a una imagen en alta definición, que sólo necesitará de un sintonizador digital para ser capturada. Igual que como se ven los canales de cable en HD, pero sin cable.

Buena noticia, por ejemplo, para los futboleros. Elministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explica que "la gente por fin podrá ver el Mundial de Fútbol por televisión abierta, gratis y en alta definición" .

Casi todos los televisores vienen con sintonizador

Hace dos años que la mayoría de los televisores que se venden en las tiendas chilenas traen incorporado el sintonizador. Se pueden identificar con el sello TVD (ver fotografía).

Sus valores parten en $129.990 para un LED básico de 32 pulgadas, o bien en $179.990 para un LED Smart TV del mismo tamaño, y pueden llegar hasta $7.500.000 para un Led Smart TV 3D 4K (cuatro veces full HD) de 84 pulgadas, que es el televisor más caro en las tiendas.

Sólo algunas marcas, las menos, no lo traen, por lo que lo recomendable es preguntar antes de comprar.

En ese caso o si todavía le queda vida útil a un televisor más antiguo, en el mercado es posible comprar sintonizadores externos por cerca de $20 mil. Para que funcione, también se necesita una antena digital, muy similar a la antena clásica, y cuyo valor oscila entre $2.990 y $10.990.

Como la televisión digital se recibe por vía aérea, de la misma manera en la que actualmente se sintonizan los canales abiertos, no es necesario tener antenas satelitales como las que se usan usualmente en los servicios de televisión pagada.

Las principales claves

Aunque la mejor calidad de la imagen y el sonido será a primera vista el principal cambio, los chilenos se sorprenderán con otras novedades importantes, como el aumento en el número de canales y contenidos.

La tecnología actual sólo permite transmitir un solo canal por cada señal análoga. Sin embargo, con la migración hacia la televisión digital, esa cantidad permitirá que, al mismo tiempo, se pueda ocupar una frecuencia con hasta ocho señales simultáneas, dando paso a más canales comunitarios, locales y hasta universitarios interesados en adjudicarse una concesión.

Estos son algunos de los puntos claves para entender el proyecto de ley:

LA RETRANSMISION CONSENTIDA: Los operadores de cable o TV de pago tendrán que solicitar la autorización de los canales abiertos -quienes establecen los términos y condiciones- para retransmitir sus señales. A su vez, los canales abiertos tendrán que transmitir en su espectro televisión gratuita y sólo podrán cobrarles a los operadores de cable por retransmitir su señal cuando tengan digitalizadas el 100% de sus concesiones en los primeros cinco años y logren, una cobertura del 85% de la población, certificada por la Subtel. Esto busca que la mayor parte de la población posible acceda a los canales nacionales de forma gratuita.

2 "MUST CARRY": Los operadores de TV pagada, por cable o satelital, estarán obligados a ofrecer en sus parrillas programáticas los canales abiertos regionales y comunales en sus respectivas zonas.

3 CAMPAÑAS DE INTERES PUBLICO: Los concesionarios estarán obligados a transmitir gratuitamente (por 60 segundos diarios, 21 minutos a la semana y hasta cinco semanas al año cada emisión) campañas de utilidad pública definidas por la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

4 PROPIEDAD INTELECTUAL Y NORMAS LABORALES: El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) deberá verificar el cumplimiento de las leyes que tienen relación con la propiedad intelectual y normas laborales de los actores durante todo el periodo de concesión, a fin de que cada vez que se repita un programa, se les pague por derechos de autor y actoral. En caso de no cumplir, los canales tendrán una sanción que va desde la amonestación hasta la caducidad de la concesión.

5 ENTREGA DE CONCESIONES: Hay dos tipos de concesiones (ambas libres y gratuitas) que se dan a través de concurso: con medios propios (con frecuencia) y con medios de terceros (sin frecuencia). Se determinó que las primeras durarán 20 años, mientras que las segundas, 5 años.

6"ANTIMONOPOLIO": Establece que un mismo grupo empresarial no puede tener más de una concesión en cada zona de servicio y que la transferencia, cesión o arrendamiento de concesiones requerirá autorización del CNTV y e informe previo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

7 MUNICIPIOS NO PODRAN SER CONCESIONARIOS: Se mantiene la imposibilidad de las municipalidades y sus corporaciones o fundaciones para serlo.

8 PROCESO DE MIGRACION: Se mantuvo en cinco años para los actuales concesionarios, sean éstos nacionales, regionales, locales o comunitarios. Asimismo, aquellos que ya se encuentren en la banda UHF (que se utilizará para la TV Digital), tendrán un plazo de dos años para lograr una cobertura del 100% de la población.

9 MODIFICACION AL PLAN DE RADIODIFUSION TELEVISIVA: Se incorporó al Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, en forma permanente, la posibilidad de subsidiar proyectos de infraestructura y redes de transmisión de servicios de radiodifusión (adicional a los contenidos).

10 TELEVISION EN LOS TELEFONOS, SIN INTERNET: Una vez que los canales migren a la TV digital, los teléfonos que cuenten con sintonizador digital podrán captar gratuitamente estas señales, sin que sea necesario estar conectado a internet.

La trastienda de una larga tramitación

Pese a que el Ejecutivo le puso carácter de suma urgencia, el proyecto de TV digital avanzó mucho más lento de lo previsto. A las votaciones y revisiones que se hicieron desde noviembre de 2008 -fecha en la que se ingresó al Congreso-, se sumaron los desacuerdos entre diputados y senadores y las recientes discordancias de parlamentarios de la Alianza.

El diputado UDI, Gustavo Hasbún, señaló el martes pasado que la segunda concesión otorgada a TVN se trataba de una medida discriminatoria y que las atribuciones dadas al Consejo Nacional de Televisión, como "vetar" algunos contenidos de programas y noticiarios, atentaba contra la libertad de expresión.

TVN, Mega y La Red se alistan para la TV Digital

Televisión Nacional de Chile (TVN), Mega y La Red son algunos de los canales que hace varios años comenzaron el proceso de cambio hacia la modalidad digital.

El presidente ejecutivo de Mega, Mario Conca, explica que ya se han realizado todas las modificaciones necesarias en equipos e infraestructura. "Los cambios en el sistema de producción y post producción, junto con la renovación de cámaras, salas de dirección y sistemas de comunicación, es algo que se ha venido haciendo desde hace ya cinco años. Hoy todas nuestras producciones son hechas en alta definición", señala.

Agrega que lo más difícil será construir la red de cobertura, para lo que la Subtel deberá determinar cuanto tiempo tendrán para asegurar la cobertura que ya tienen en formato analógico, que en el caso de Mega es del 93% del territorio nacional.

En TVN, su director de gestión, Enzo Yacometti, indica que hace casi 10 años que el canal ha renovado sus equipos y toda su producción ya es digital, por lo que sólo resta el recambio de las estaciones de transmisión para terminar el proceso de traspaso a la TV digital.

El director ejecutivo de La Red, Javier Urrutia , detalla que "en el canal estamos en medio del proceso de construcción de una nueva sede, que inauguraremos en enero próximo. Todo ese proyecto se construye para televisión digital. Toda la tecnología y equipos son de alta definición, digitales y desde la inauguración nuestras transmisiones también lo serán".

Añade que en el corto plazo, los televidentes notarán una mejora en la calidad de la imagen y el sonido, mientras que para las otras mejoras, como más canales, habrá que esperar más tiempo.

"La ley tiene elementos inconstitucionales"

De acuerdo a un análisis realizado por la abogada del centro de estudios e investigación de Libertad y Desarrollo (L&D), Constanza Hube, la aprobación del proyecto de ley de TV Digital "implicará un avance tecnológico importante para nuestro país, sin embargo contiene una serie de elementos que no sólo son inconstitucionales, sino que constituyen riesgos importantes para la libertad de programación y otros derechos constitucionales ", puesto que:

Restringe más que amplía el concepto de pluralismo , dado que se le impone a los concesionarios y permisionarios de servicios de televisión (cableoperadores) promover principios como "diversidad social" o "identidad de género", así como también se le da al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la atribución de sancionar si es que no se fomenta "cierto tipo de visión de sociedad".

Obliga atransmitir las campañas públicas y limita su duración a 60 segundos (antes 90 segundos), con un máximo de 21 minutos a la semana y un total de 5 semanas anuales (obligación que se extiende a los operadores de cable). Este punto, "presenta dudas de constitucionalidad, ya que podría considerarse que vulnera la libertad editorial que tienen los canales", puesto que "nadie puede ser obligado a transmitir contenidos que no desee, salvo casos muy excepcionales".

Otorga una segunda concesión a TVN . "Se ha dispuesto que el principio general es que no se pueden otorgar nuevas concesiones con medios propios a aquellas personas jurídicas que sean titulares de otra concesión, o bien controlen o administren otras concesionarias (principio de no concentración de medios). Sin embargo la excepción es TVN", dice la norma. Esto representa una clara discriminación arbitraria a favor del canal estatal.

Must carry (operadores de cable deben transmitir canales regionales, locales o comunitarios). La abogada critica que las compañías de TV pagada "están obligadas a llevar a los canales regionales y locales mientras sean chicos, sin embargo cuando pasen a ser grandes y atractivos, los cableoperadores tienen que pagarles (retransmisión consentida), con lo cual se está estableciendo una discriminación arbitraria contraria a la Constitución, ya que no se pueden establecer mayores cargas para unos en beneficio de otros".

Los partidos de la selección nacional de fútbol oficiales, que sean transmitidos, deberán hacerlo a través de las señales de televisión "de libre recepción" , es decir, canales de TV abierta. Esto, "sin perjuicio de las transmisiones que puedan hacer los permisionarios de servicios limitados de televisión" o compañías de TV pagada. En este aspecto no queda claro quién asumirá el costo y si bien se permitirá que los operadores de cable puedan transmitirlos, "en la práctica se está obligando a los concesionarios tener que incurrir en un costo por los derechos de esos partidos".

Obliga a presentar como antecedente para participar en el concurso público de otorgamiento de concesión una declaración relativa a la orientación de los contenidos programáticos , un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales o previsionales y una declaración jurada, lo que podría prestarse para discrecionalidades y abusos, entre otros efectos.