El Mercurio

Ricardo Irarrazabal 96x96

Señor Director:

En relación con la carta del profesor Sergio Montenegro respecto de la evaluación del proyecto Punta Alcalde y a la resolución del Comité de Ministros, cuyo actuar es calificado por él como ilegal, es importante recalcar que lo que está realmente en juego en este caso corresponde a las atribuciones de dicho Comité y a la posibilidad de que esta instancia pueda incorporar una medida de control legítima (el precipitador electrostático en la chimenea de la CAP) en relación a un impacto ambiental (aire y su impacto en la salud de las personas), que fue reconocido y evaluado durante el procedimiento de evaluación ambiental en la región.

De esta forma, el Comité de Ministros no evaluó un impacto nuevo, sino que analizó los antecedentes para hacerse cargo precisamente de los argumentos de la resolución que calificó desfavorablemente el proyecto, en los cuales no se constató un impacto significativo, sino que una incertidumbre.

No es una cuestión menor lo que pueda hacer o no el Comité de Ministros. Más allá del tenor de la ley que establece la posibilidad de que dicho Comité decrete condiciones o exigencias, cabe preguntarse qué campo de acción va a tener el señalado Comité frente a reclamaciones que provengan de la ciudadanía en relación a proyectos aprobados en regiones y en que soliciten al Comité de Ministros la incorporación de nuevas exigencias, tal como ocurrió en la reclamación ciudadana respecto de la central Guacolda 5 en la misma zona, fruto de la cual el Comité restringió de manera importante las emisiones totales autorizadas al proyecto.

Desde el punto de vista técnico, en el caso Punta Alcalde el Comité analizó la reclamación y las medidas de control ofrecidas con el objeto de descartar la significancia del impacto. Luego solicitó un informe técnico al Servicio de Evaluación Ambiental, el cual fue realizado con los más altos estándares de modelación que constan en la Guía para el uso de modelos de calidad de aire en el SEIA, la que fue elaborada con el apoyo técnico de Fundación para la Transferencia Tecnológica. Al respecto, cabe recordar que los informes de terceros que puede encargar el Comité de Ministros -mencionados por el profesor Montenegro- son facultativos.

Finalmente, el Comité de Ministros constata que el conjunto de medidas exigidas permitirían una mejora en la calidad del aire de Huasco entre 5 y 16% en relación con la condición actual, lo que permitiría a la zona salir de la latencia en la cual está actualmente.