Pulso
No hay tregua en la pelea de accionistas de la cascada de SQM. Las AFP lanzaron una nueva ofensiva en contra de las sociedades con las que Julio Ponce controla el 30% de la minera no metálica, esta vez recurriendo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con un estudio jurídico, con el objeto de denunciar irregularidades efectuadas en este grupo de compañías.
A través de un documento firmado por los gerentes generales de las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida, las administradoras previsionales expusieron un informe en derecho firmado por el abogado Arturo Yrarrázaval, mediante el cual se pide al regulador que, en uso de sus facultades, "debería ordenarle a las sociedades Norte Grande y Oro Blanco (matrices de Pampa Calichera, dueña del 23% de SQM), poner a disposición de las AFP los antecedentes que éstas requieran para poder analizar debidamente las operaciones entre partes relacionadas ejecutadas por dichas sociedades".
Una solicitud que se da como respuesta a la decisión que tomaron los directorios de ambas sociedades, los que en junio se negaron a entregar detalles de operaciones bursátiles y crediticias ejecutadas entre 2009 y 2012; información que había sido requerida por las mencionadas AFP, además de Moneda y Consorcio, grupo que con más del 10% llamó a una junta extraordinaria de accionistas para que la administración de Norte Grande y Oro Blanco les entregara dichos antecedentes.
Guerra de bufetes
En dichas asambleas se informó que la negación de los directores se decidió en base a informes jurídicos encargados a los abogados Francisco Pfeffer y Enrique Barros, quienes sostuvieron que "el directorio no puede entregar más información de aquella que ya se ha divulgado oficialmente al mercado" y que "el directorio está legalmente impedido de entregar al conocimiento de la junta de accionistas información relativa a operaciones a la compañía adicional", respectivamente. Ya en ese momento, José Miguel Valdés, fiscal de AFP Habitat, propuso a la testera "entregar informes de otros connotados abogados que se pronuncien sobre esta materia para que el directorio reconsidere su posición", lo que finalmente ocurrió.
Pues en el informe elaborado por Yrarrázaval se sostiene que la información sí debe ser entregada a los accionistas dado que es "aquélla que un inversionista juicioso consideraría importante para sus decisiones de inversión y-por consiguiente- debió haber sido debidamente informada como hecho esencial", considerando que los cuestionamientos radican en operaciones entre partes relacionadas, las que son dadas a conocer a los accionistas en asambleas posteriores o bien son aprobadas por estos mismos.
Por lo mismo, Yrarrázaval cuestiona los últimos cambios en las políticas de habitualidad en la cascada, que flexibilizaron los requisitos de información por parte de estas compañías a los accionistas.
Habitat pide suspensión de procesos
Paralelamente, Habitat pidió que como se les ha negado información financiera de la cascada, se suspendan las próximas juntas de accionistas en las que se aprobarían aumentos de capital en Norte Grande y Oro Blanco, así como la fusión de Calichera con Potasios de Chile.
"Solicitamos ordenar la suspensión de toda junta de accionistas que tenga por objeto aumentos de capital o fusión que pudieran tener un impacto en los estados financieros y en los derechos de sus accionistas, en tanto no se nos proporcione todos los antecedentes e información relativa a las cuestionadas operaciones con partes relacionadas y esa Superintendencia no se haya pronunciado respecto de las situaciones denunciadas".
Esta medida obstaculizaría los procesos financieros con los que la cascada busca resolver su situación financiera, afectada por la reciente crisis del potasio.