El Pulso

No sólo con el caso La Polar la figura de los directores fue cuestionada. Tras la batalla que dieron las AFP para frenar el aumento de capital de Enersis, el papel del director independiente tomó relevancia. En este año, nuevos casos se han dado.

En Norte Grande aún no queda resuelto si Pedro Pellegrini ocupará la vacante que quedó tras el fallecimiento de Pablo Lamarca, mientras en SQM, la elección de Juan Antonio Guzmán -con los votos del controladordejó sin director independiente a las AFP.

La importancia de esta figura fue discutida -y cuestionadaen el seminario "Mejores prácticas de directorio y comités: experiencias comparadas", organizado por el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica en conjunto con Rock Center for Corporate Governance.

El presidente de La Polar, César Barros, afirmó que en Chile "es súper rara la importancia que le damos a los independientes, porque en realidad una vez que a uno lo eligen director de una compañía es representante de todos los accionistas.

Por lo tanto, tener un independiente como una entidad aparte de alguna manera presupone que alguien no está cumpliendo con la ley, es decir, que los representantes del controlador tratan de llevarse la empresa para la casa y que hay que colocar a estos 'carabineros' para que se lo impidan".

Advirtió que "existe un tema que no está muy resuelto y la legislación refleja esa contradicción vital.

En el caso de la antigua La Polar, a partir del año 2008 todos los directores eran independientes (...) esa independencia no salvó a la empresa de lo que estaba pasando en su interior". Así, concluyó que "la antigua La Polar fue un gran fracaso del sistema de directores independientes, de los sistemas de control de la superintendencia y de los auditores".

El propio titular de la SVS, Fernando Coloma, afirmó que "es un tema atendible a discutir. Hoy el controlador no puede proponer, pero sí puede votar. Es un tema digno de ser analizado. Los directores se deben a la sociedad, su responsabilidad es con la sociedad como un todo". Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativos de la UC, Matías Zegers, señaló que "al final va a depender de qué tan profesional es el director en su actuar, porque si al final va a estar ahí sólo para ser una figura decorativa, la verdad es que va a ser un mal director sin importar con los votos de quién haya sido elegido".

Propuestas

Uno de los actores clave en el aumento de capital propuesto por Enersis en 2012 fue el director independiente de la compañía -y propuesto con los votos de las AFPRafael Fernández. En su intervención, el ejecutivo recomendó algunas medidas para mejorar el rol de los gobiernos corporativos que se relacionan, por ejemplo, con la participación en juntas de accionistas de ADR/ADS. Al respecto, sugiere revisar el contrato entre la empresa y el banco depositario, "pues muchas veces se encuentran con que el contrato establece que los ADR y ADS delegan la votación en el presidente. Recomiendo revisar esos contratos y en algunos casos, colegiar la decisión de delegación en particular cuando hay operaciones relacionadas".

En un segundo punto, señaló la necesidad de avanzar en sistemas online protegidos que puedan habilitarse para que las actas del directorio y comité puedan ser accesibles para todos los accionistas.

Respecto de los comités de directores, aconsejó "ver la forma de que en los comités de directores haya una mayoría de independientes no involucrados o al menos que no haya una mayoría activa de directores independientes involucrados.

También esto lo propongo para ser elegido presidente del comité.

Me parece relevante que el presidente del comité sea un no involucrado o al menos tenga el voto positivo de los no involucrados".

Además, recordó que "los directorios son órganos colegiados y deciden por mayoría, pero la ley no exige explicar cuántos votos hay de mayoría. He visto que a veces eso no es bueno, porque lleva a la confusión.

Se dice que 'el directorio eligió tal cosa', pero en el directorio había alguien con disenso o varios.

Eso no queda ni siquiera en los hechos esenciales ni en los comunicados de prensa. Como mínimo debe decir decisión por mayoría o por unanimidad".

En tanto, señaló que la tabla de temas y documentación explicativa debe entregarse a los directores con a lo menos 3 a 5 días de anticipación y sólo debería abordarse un tema emergente cuando haya unanimidad.

Asimismo, los borradores de las actas del comité deberían entregarse a los miembros 5 días hábiles después de la reunión. "No hay ninguna razón para que la entreguen 10 días antes de la próxima reunión", afirmó.

Otros dos cambios propuestos por Fernández son la contratación de asesores legales y seguros de responsabilidad civil que impliquen gastos personales por parte de los independientes. A su juicio, ambos deberían ser deducidos en la declaración de impuestos.