El Mercurio

Luego de intensas conversaciones, el Tribunal Constitucional (TC) logró un inédito acuerdo de palabra: dividir la presidencia de dos años entre los dos ministros que estaban empatados con cuatro preferencias: los ministros Marisol Peña y Carlos Carmona.

Para hoy a las 12:30 horas se convocó a una sexta votación en la que se aprobaría este acuerdo con la mayoría de los diez magistrados que componen el TC.

La ministra Peña, que es la más antigua en el tribunal de los dos candidatos, estará en la presidencia durante un año a partir del próximo 26 de agosto. Luego renunciará para que asuma el magistrado Carmona por un año también.

A este acuerdo llegaron los ministros Peña, Carmona, Francisco Fernández, Gonzalo García, Domingo Hernández y Juan José Romero, principalmente para que el 26 de agosto no tuviera que asumir en el cargo un subrogante.

La solución se alcanzó luego de cinco votaciones en días pasados en las que los magistrados Peña y Carmona empataron con cuatro preferencias.

Ninguno de los dos candidatos reunió la mayoría de seis de diez votos que se requieren para ser escogido presidente.

Según trascendió, mantendría su abstención el ministro Iván Aróstica. También se abstendría María Luisa Brahm, ex jefa de los asesores del Segundo Piso de La Moneda y designada por el Presidente Sebastián Piñera, quien hasta ahora había votado por Carmona. Se desconoce la posición que tomaría el ministro Hernán Vodanovic.

El presidente del TC, Raúl Bertelsen, al ser consultado, no quiso dar a conocer su postura.

La ministra Marisol Peña fue designada por la Corte Suprema en junio de 2009 y su período cesa en 2018.

En ese sentido, el ministro Carlos Carmona fue designado por Michelle Bachelet y además se desempeñó como jefe jurídico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en los gobiernos de la Concertación y cesa en su actual cargo en 2018.

El empate se mantuvo durante dos semanas debido a que el artículo quinto de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no contempla una fórmula para sortear una igualdad entre candidatos.

La normativa solo establece que el presidente debe reunir al menos seis preferencias.

El 2 de agosto de 2011 hubo una situación similar en la elección de presidente en el Tribunal Constitucional, porque se produjo un empate entre los ministros Raúl Bertelsen y Francisco Fernández.

Ambos lograron cinco preferencias cada uno y la igualdad se zanjó a favor del primero en una tercera votación con el voto de Hernán Vodanovic, quien optó por el más antiguo.