El Mercurio

Por quinta vez el Tribunal Constitucional (TC) no logró llegar a un acuerdo para elegir a su nuevo presidente por dos años.

Esta situación inédita se produjo porque el pleno no reunió la mayoría de seis de diez votos que se requieren, ya que se mantuvo la abstención de los ministros Hernán Vodanovic e Iván Aróstica.

De esta manera, la ministra Marisol Peña -nombrada por la Corte Suprema- y Carlos Carmona -designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet- volvieron a obtener cuatro preferencias cada uno.

Carmona contó nuevamente con el voto de la magistrada María Luisa Brahm, ex jefa de los asesores del Segundo Piso de La Moneda y designada este año por el Presidente Sebastián Piñera.

En esta tercera sesión extraordinaria en la que se reunieron los diez ministros del TC, el presidente Raúl Bertelsen propuso realizar una votación secreta que hasta ahora solo se había hecho para elección de relatores o de personal en determinados cargos. Por seis votos contra cuatro se rechazó esta proposición.

Los ministros Hernán Vodanovic, Francisco Fernández, Carlos Carmona, Iván Aróstica, Gonzalo García y María Luisa Brahm, fueron partidarios de mantener la votación abierta.

Mientras que Bertelsen, Marisol Peña, Domingo Hernández y Juan José Romero, estaban de acuerdo en un voto secreto.

Frente a este escenario, se realizó por quinta vez la votación, y al no lograrse la mayoría, el presidente les aseguró a los magistrados que no se fijaría nueva fecha para una votación, hasta que no converse con cada uno de los nueve ministros para llegar a un consenso.

"Voy a intercambiar puntos de vistas, quiero dejar que se tranquilicen los ánimos, y recoger sus propuestas o soluciones para convocar antes del 26 de agosto a una nueva votación", aseguró Bertelsen.

En esta fecha debe asumir el nuevo presidente del TC, pero en caso que persista el empate podría regir una suerte de interinato o subrogancia, tarea que se ha entregado al último ex presidente o al ministro más antiguo, que en ambos casos es Bertelsen

"Si el 26 de agosto no se ha elegido un presidente voy a continuar en el cargo porque es una disposición que está en la ley y que se le asigna al ministro más antiguo, que soy yo. Es una responsabilidad que no puedo rehusar ejercitar, ojalá no ocurra como dije hoy en el pleno. Si ocurre, que sea el menos tiempo posible".

El 2011 también se produjo una estrecha votación de cinco votos entre Bertelsen y Francisco Fernández. En esa oportunidad el voto que inclinó la balanza a favor de Bertelsen fue el de Vodanovic por antigüedad.

Según el presidente del TC, la ley no dice que debe ser el más antiguo. "No hay criterio claro, es una de las opciones que algunos ministros prefieren. En mi caso, pudo haber influido la antigüedad".