El Mercurio

marisol peña 96x96

El Tribunal Constitucional (TC) no logró por tercera vez reunir ayer la mayoría de seis de diez votos que se requieren para elegir a su nuevo presidente por dos años.

En la votación se mantuvo la abstención de los ministros Hernán Vodanovic e Iván Aróstica, que permitirían alcanzar la mayoría que se requiere.

De esta manera, la ministra Marisol Peña -nombrada por la Corte Suprema- y Carlos Carmona -designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet- volvieron a obtener cuatro preferencias cada uno, repitiéndose la segunda votación de la víspera.

Carmona contó nuevamente con el voto de la magistrada María Luisa Brahm, ex jefa de los asesores del Segundo Piso de La Moneda y designada este año por el Presidente Sebastián Piñera, la que -se indicó- es partidaria de escoger al presidente "con mirada de Estado".

Según se señalo a "El Mercurio" una posibilidad es que surja un candidato de consenso. Esto porque la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no contempla una fórmula para sortear un empate sostenido y solo establece que el presidente debe reunir al menos seis preferencias.

En el entorno de los magistrados que se abstuvieron, se señaló que quieren dar una señal y se mantendrán en esta posición hasta que se llegue a un acuerdo en la manera de escoger al presidente del tribunal, ya que ellos son partidarios de elegirlo por antigüedad, tal como se hace en la Corte Suprema.

Este criterio habría sido considerado por algunos ministros en la elección del actual titular Raúl Bertelsen, en 2011, resolviendo el empate a cinco votos que se había trabado entre este y el ministro Francisco Fernández. El voto que inclinó la balanza a favor de Bertelsen fue el del ministro Hernán Vodanovic, ex senador PS y quien llegó al TC por cupo de la Cámara Alta. Vodanovic es hoy el ministro más antiguo y deja su cargo el 3 de enero de 2015.

La cuarta votación se llevará a cabo el martes 13 de agosto, a las 16:00 horas. De acuerdo a las normas internas, el orden de votación es en relación a la antigüedad, partiendo por los ministros más nuevos y votando en último lugar el ministro más antiguo.

El día 26 de agosto debe asumir el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, pero de persistir el empate podría regir una suerte de interinato o subrogancia, tarea que tradicionalmente se ha entregado al último ex presidente o al ministro más antiguo, que en ambos casos correspondería a Bertelsen. Quienes lo conocen señalan que esa situación no le acomodaría.