El Mercurio

"La Reforma Constitucional" se tituló el debate con que ayer se inauguró el ciclo "Discutiendo las grandes reformas para Chile", organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (UC) y "El Mercurio".

En el foro, cuatro especialistas debatieron si es necesario reformar la Carta Fundamental, qué cambios deberían hacerse y mediante qué mecanismo. Durante el diálogo, en que mostraron sus diferencias, pero también sus acuerdos, se observó un consenso transversal en cuanto a la necesidad de limitar la consagración constitucional de derechos sociales y económicos, incluso planteándose por algunos de ellos la conveniencia de sacar los que ya están incorporados al texto, aunque manteniendo aquellos que son básicos para el ejercicio democrático.

Jorge Correa Sutil, ex subsecretario del Interior y ex miembro del Tribunal Constitucional, afirmó que "la Constitución es en esencia dos cosas: organiza el poder y garantiza el derecho". En ese contexto, señaló: "Quisiera una sin derechos económicos y sociales. Porque los derechos sociales no se conquistan así". Según explicó, en la historia de Chile eso se ha hecho con políticas públicas exitosas como las medidas de nutrición impulsadas por Fernando Monckeberg o el Plan AUGE.

"Celebro y comparto la idea de Jorge", agregó José Francisco García, coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo. "Veo con preocupación, tanto de sectores conservadores como progresistas, la simpatía por ampliar los derechos económicos, sociales y culturales (en la Carta Fundamental), lo cual es un problema porque conduce a lo que pasa hoy: el activismo judicial", explicó García.

El académico de la Facultad de Derecho de la UC Germán Concha también es partidario de eliminar derechos sociales y económicos de la Constitución. Aseguró que le preocupaba que derechos como el de propiedad aparecieran como de "segunda categoría" ante los sociales. El abogado aclaró que "en general, pasa con las instituciones que se cree que se puede transformar la sociedad por la sola ley. Y eso no creo que sea así".

Javier Couso, académico de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales, agregó que "la tesis de eliminar los derechos sociales está acompañada de gente como Fernando Atria, no es que sea una idea derechista. (...) La idea es que la democracia elija el modelo de desarrollo que quiere y lo decida la mayoría. Toda la otra larga lista de debate es un debate en que demócratas pueden estar razonablemente en desacuerdo".