El Mercurio

Señor Director:

Latinoamérica ha ido consolidando la democracia y la defensa de los derechos humanos. Van quedando en el pasado las graves violaciones que afectaron de manera especial el derecho a la vida, la libertad personal y la libertad de expresión.

Sin embargo, surgen hoy nuevas amenazas contra los derechos humanos, nuevas formas de atentados contra la dignidad humana y las libertades fundamentales. Entre ellas se cuentan el asesinato de seres humanos no nacidos mediante la legalización y promoción del aborto, y la intolerancia religiosa. Muchas veces estas amenazas se presentan juntas, como sucedió con los deplorables hechos de violencia irracional ocurridos en la Catedral de Santiago a finales de julio.

Frente a estas nuevas agresiones a los derechos humanos, afirmamos una vez más la inviolabilidad de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y el derecho inalienable de toda persona para profesar una fe religiosa y a manifestarla libremente, sin ningún tipo de coacción.

Roberto Guerrero V.

Decano de la Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile

Alejandro Romero Seguel

Decano Facultad de Derecho Universidad de los Andes