El Mercurio Legal

Su objetivo es mejorar la educación legal a nivel global mediante el intercambio de experiencias entre sus distintos representantes, donde Chile no está ausente. Porque a fines del mes de junio, la International Association of Law Schools (IALS) se reunió en la Universidad Católica para llevar a cabo su Americas Regional Deans' Forum, última de las cuatro mesas de trabajo que la organización ha llevado a cabo durante este año como antesala del Global Deans' Forum, que se realizará entre el 25 y 27 de septiembre próximo en la Universidad Nacional de Singapur.

¿Cuál fue la importancia de esta reunión?, según comenta Francis S.L. Wang, presidente de la IALS y profesor de la Universidad Soochow de China, con esta reunión se terminaron de delinear las declaraciones de principios que se presentarán en el encuentro mundial para su estudio y aprobación, que contemplan los resultados y estándares legales para una educación legal.

Además, cuenta que la reunión en Santiago se construyó sobre la base del trabajo realizado en las mesas de trabajo anteriores, llevadas a cabo en los últimos dos años y que incluyó encuentros, durante 2012, en Bruselas, Bélgica; Bangkok, Tailandia; Miami, Estados Unidos, y Johannesburgo, Sudáfrica. En tanto este año los eventos se realizaron, además de en Chile, en Tallinn, Estonia; Ciudad Ho Chi Ming, Vietnam, y Enugu, Nigeria.

El trabajo en Santiago

Su temática estuvo centrada en el liderazgo de las escuelas de Derecho en el siglo XXI y contó con la presencia de diez decanos de distintas universidades de Estados Unidos, América Central y Sudamérica. En ella, las autoridades compartieron experiencias y debatieron sobre las perspectivas nacionales e internacionales de la educación legal y los desafíos de la globalización, así como las habilidades, valores y conocimientos jurídicos necesarios de adquirir por parte de estudiantes y graduados.

Hablamos con el profesor Wang acerca de la viabilidad de establecer principios comunes en la educación legal, pregunta que responde con un categórico "por supuesto". A su juicio, es posible y se deben establecer estándares globales compartidos por todos los profesores de derecho en el mundo.

De lo contrario, esto iría contra el sentido mismo de la "regla del derecho", porque "es más importante que los docentes, así como sus estudiantes, tengan un conjunto universal de normas que fomenten la comprensión y resolución de problemas en un contexto legal, que permitan la diversidad de costumbres y prácticas locales" dice. Sin embargo se apresura en señalar que los principios básicos y las bases para su aplicación deben estar dentro del rango establecido por esas normas, porque "mientras el mundo siga siendo cada vez más integrado, la necesidad de continuar expandiendo las perspectivas internacionales de nuestros alumnos es cada vez más importante".

Respecto de las distintas experiencias en la educación legal, Wang se muestra sorprendido por las similitudes que hay en torno a los desafíos que deben enfrentar las escuelas de derecho a nivel global. "Como el apoyo estatal de la educación superior se reduce y las presiones económicas para los estudiantes y las escuelas continúa, la tarea para hacer a la academia sustentable y próspera se convierte en un desafío cada vez más serio", comenta y reflexiona: "La formación legal, y la educación como un todo, necesita reexaminar su papel en la estructura social actual".

En este sentido, comenta una de las principales tendencias actuales a seguir, y que resulta de gran importancia, es "la globalización de la malla curricular, tomando siempre en cuenta a quiénes estamos enseñando y para qué".