Cooperativa

La Comisión de Constitución del Senado recibió este miércoles a 10 expertos electorales para retomar la discusión de los proyectos presentados por un grupo de senadores de la Concertación y RN, además de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

El debate estuvo centrado en el aumento de parlamentarios que propone la primera de las mociones, con 150 parlamentarios y 48 senadores, tema que es una de las principales diferencias con el proyecto del Gobierno, que mantiene los 120 diputados y 38 senadores.

Si bien existe esta divergencia, el senador de RN, Alberto Espina, manifestó su confianza en que se logrará un consenso que permita unificar ambas iniciativas.

"Ese es uno de los puntos de fondo, porque para algunos de nosotros no existe justificación para que la Cámara de Diputados tenga más miembros. 120 integrantes resulta un número suficientemente razonable para buscar mecanismos de mayor representación y proporcionalidad, hay otros que piensan lo contrario", sostuvo.

"Yo creo que entrar a esta conversación descalificando la posición de quien piensa distinto es una manera de matar la discusión", añadió el legislador.

Experto valora aumento de parlamentarios

En tanto, entre los expertos que participaron en el debate estaba el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien argumentó que al elevar la cantidad de diputados mejora la representatividad de la Cámara Baja.

"Los vecinos de algunas comunas de este país han sido castigados por el sistema electoral, los vecinos de Maipú, Puente Alto, Concepción y Valparaíso han sido discriminados y ninguna consideración regionalista o de centralización son las diferencias entre un proyecto que responde a una convicción y a un debate y un diálogo, y a un proyecto que fue forzado por las circunstancias en muy poco tiempo", dijo el experto.

Estos dichos fueron rebatidos por el director de estudios de la Fundación Jaime Guzmán, Guillermo Ramírez, quien además defendió el sistema binominal.

"De los 29 países analizados, Chile se ubica en el lugar nueve de mayor cambio de los parlamentarios en ejercicio, con lo cual me parece que decir que el sistema binominal no produce competencia me parece que es algo que uno debiese revisar", dijo Ramírez.

Por otro lado, el próximo miércoles se sumará a la discusión una tercera iniciativa ingresada por los senadores del PPD Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber, además del PS Juan Pablo Letelier, propuesta que plantea un sistema proporcional que aumentará a 150 el número de diputados y a 50 el de senadores.

Además, el próximo lunes 5 de agosto el Presidente Sebastián Piñera recibirá en La Moneda a la Comisión de Constitución del Senado para analizar las iniciativas que buscan modificar el binominal.