Diario Estrategia

Roberto-Guerrero  enrique alcalde

Pese a que en un comienzo el proyecto de ley que entró en vigencia en 2010, MK III o más conocido como MK Bicentenario, se creó para mejorar el mercado de capitales chileno a través de dos objetivos centrales —desarrollar el sistema financiero nacional y posicionar a Chile como plaza financiera regional-, expertos aseguran que la iniciativa no ha logrado cumplir con las propuestas antes mencionadas.

En ese sentido, Enrique Alcalde, docente de Derecho Civil de la Universidad Católica de Chile y socio del estudio Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner, señala que pese a que la normativa constituyó un avance en la mayor liquidez del mercado, al otorgar por ejemplo, mayor flexibilidad en cuanto a los instrumentos susceptibles de inversión y rescate de cuotas en materia de fondos de inversión y fondos mutuos, ésta no ha ayudado sustancialmente a la profundidad del mercado ni a ampliar el sistema financiero. "Varias de las reformas introducidas por la MK III no han tenido los efectos esperados y por tanto sus objetivos propuestos han quedado inconclusos", precisó. Específicamente, se cuestiona el hecho de que las modificaciones introducidas. en lo que respecta a la Ley N° 18.657 que autoriza la creación de fondos de inversión de capital extranjero, no ha significado un mayor número de FICER registrados en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los cuales aún no han alcanzado siquiera los 10 registros. Por su parte, las modificaciones introducidas al mercado de bonos securitizados no han significado una mayor emisión de dichos instrumentos.

"De hecho, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Valores y Seguros, durante el año 2010 —año de entrada en vigencia de la Ley de MK III-, se emitieron tan solo $65.035 millones de este tipo de deuda, el segundo monto más bajo del período considerado entre los años 2002 y 2010, y desde dicha fecha hasta el corte de diciembre del año 2012, el stock de este tipo de instrumentos ha ido en constante decrecimiento de acuerdo con las estadísticas de la misma institución", agregó el experto.

Avanzar hacia una reforma

El director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Dieter Linneberg, señala que pese a que MKIII dio un paso, no es suficiente para seguir profundizando el mercado de capitales. "Es necesario que se continúe con las reformas debido a que la globalización financiera hace que las leyes y normativas se tengan que actualizar rápidamente. puesto que van quedando obsoletas", explicó.

En la misma linea, Axel Christensen, director de Blackrock, estima que debido a que los mercados cambian constantemente, es necesario estar siempre con una especie de ventana abierta para ir incorporando las modificaciones que éstos exigen.

"Se ha ido avanzando, pero han faltado varias cosas. La ley Única de Fondos (LUF) es una de ellas", comentó. De igual forma, Roberto Darrigrandi, socio y economista jefe de Altadirección Corporate & Investment Banking, opina que el MK III ha cumplido sólo parcialmente los objetivos que se propusieron en sus inicios. Sin embargo, también hace alusión a la LUF, destacando que "de todas maneras, hay ciertos aspectos que hoy están recogidos en ésta, la cual debiese estar cerca de aprobarse", aseguró.

El decano de Derecho de la Universidad Católica de Chile, Roberto Guerrero, agrega que las reformas de la MKB más que buscar un giro radical, persiguen eliminar ciertos "lomos de toro" que estaban restando competitividad. "En este sentido, el proyecto de ley única de fondos, por ejemplo, unifica la regulación de siete tipos de fondos, eliminando asimetrías y posibilidades de arbitraje regulatorio. El nuevo reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas fue bien recibido pues se hacía cargo de varias deudas muy antiguas. La reforma que viene de la estructura de la SVS, convirtiéndola en un consejo con mayor autonomía y permanencia en el tiempo es algo que el mercado esperaba hace bastante", dijo. No obstante, enfatizó que hay que tener cuidado con las modificaciones mayores, que puedan significar un retroceso en materias que ha costado tanto tiempo desarrollar.

Según el Socio-Portfolio Manager Renta Fija Latinoamericana, Moneda Asset, y presidente de la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Fernando Tisné. "hoy día la Ley Única de Fondos es lo más importante para avanzar".

Cabe destacar que ésta se aprobó en la Cámara de Diputados, y desde la semana pasada de está discutiendo en la Comisión de Hacienda del Senado, y de aprobarse, se concretarían los cambios institucionales y tributarios que se requieren para cumplir con la meta de permitir que Chile se transforme en un país exportador de productos y servicios financieros, según detalló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.