Cooperativa.cl

mariaelina cruz96x96

La directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz, se refirió al caso Farmacias con la suspensión condicional por un año para los diez ex ejecutivos de las grandes cadenas de farmacias formalizados por la colusión de precios.

En conversación con Cooperativa, la experta sostuvo que en este caso era muy difícil comprobar la figura penal que se estaba utilizando, además de la baja penalidad, considerando que los imputados arriesgaban hasta 21 días de prisión.

"La figura que se utilizó para penalizar a las farmacias es una figura que se había utilizado una vez desde que entró a regir el código penal (hace más de 100 años), en consecuencia era muy difícil ganar este juicio, porque es una figura que contempla demostrar que se subieron los precios fraudulentamente por sobres los precios naturales", dijo Cruz.

"Demostrar qué es un precio natural y segundo qué es un acto fraudulento, entonces era muy difícil, independiente de la sanción que además la Fiscalía tiene razón en el sentido que es baja, demostrar esas dos cosas es prácticamente imposible", añadió.

Por otro lado, la directora del Centro de Libre Competencia de la UC manifestó que la figura de la delación compensada, es decir quien confiese primero el delito, en la actualidad sólo considera perdonar las multas, pero no las eventuales penas de cárcel que puede sufrir quien delata una colusión.

"Penalizar y dar sanciones extremas es muy importante, porque (la colusión) es la peor figura de la libre competencia, es realmente un robo a mano armada, pero pienso que esto con las farmacias ha causado más daños que beneficios, porque no ha habido ninguna delación compensada tras este tema", dijo María Elina Cruz.

Por ello la especialista cree que es necesario perdonar las penas de cárcel para que se conozcan mayores casos de colusión.

"Si a ti te extienden la delación compensada y te perdonan también la cárcel y todos los delitos penales, en ese caso esto funcionaría, porque es impresionante la cantidad de colusiones que pueden existir en un país y que no se han detectado", añadió la experta.

"Todos pensábamos que iba a salir la ley de delación compensada y como en todos los otros países esto iba a ser una bola de nieve e íbamos a terminar viendo por lo menos 10 casos de colusión al año y eso no ha ocurrido", dijo Cruz.