El Mercurio

Señor Director:

En relación con su editorial del 29 de junio, debemos manifestar que, efectivamente, el INDH se encuentra por culminar la etapa inicial de su consolidación como institución pública y autónoma, orientada a la promoción y defensa de los DD.HH. de todos los habitantes del territorio nacional.

El Consejo de INDH, conformado por personas con diversas opiniones y con amplia trayectoria en el campo de los derechos humanos, comparte una positiva evaluación de lo obrado en estos primeros tres años. Fundamento esencial de ello ha sido la común convicción de que el eje rector de su actividad ha sido el fiel cumplimiento de su mandato legal así como el compromiso de todos y cada uno de quienes conforman la institución con los nobles propósitos para los que esta fue creada. Ello explica, sin duda, el espacio y legitimidad logrados en su corta existencia, no obstante los limitados recursos de los que dispone. A ello se suma la reciente y más alta acreditación del INDH por parte de Naciones Unidas.

Entendemos que la dolorosa historia reciente del país, en la que la vulneración de los derechos humanos constituyó una práctica sistemática, hace que algunos sectores miren con aprensión el accionar del INDH, imputándole un sesgo inexistente. Frente a ello, no cabe más alternativa que reiterar que la defensa de los derechos humanos se basa en estándares y normas internacionales y locales de carácter objetivo que los Estados se comprometen a respetar y cuyo cumplimiento es objeto del permanente análisis y evaluación de los ciudadanos y de organismos como el INDH. En este sentido, esta institución no puede inhibirse de actuar en las contingencias en las que los derechos humanos se encuentren en juego.

Sin duda, se trata de una tarea expuesta a la crítica, pero esperamos que ella responda a juicios fundados en el efectivo cumplimiento de nuestra misión institucional y no en el hecho de que su accionar se aleje de los puntos de vista que legítimamente pueda sostener uno u otro sector de la sociedad.

Carlos Frontaura

Miguel Luis Amunátegui

Lorena Fries

Carolina Herrera

Jorge Contesse

Roberto Garretón

Claudio González

Enrique Núñez

Mamuel Núñez

María Luisa Sepúlveda

Consejeros del INDH