Dieario Estrategia

mariaelina cruz96x96

La Fiscalía Nacional Económica tiene bajo la lupa a los laboratorios farmacéuticos que operan en el país. De hecho está investigando un eventual cartel de precios entre estas compañías y está tan convencido el ente antimonopolio de estas eventuales malas prácticas que utilizó una de sus facultades inmisiva, incautar los computadores de estas firmas para reunir más información.

Colusión en licitaciones

Esta indagación de la FNE se inició tras la denuncia del ministro de Salud. Jaime Mañalich. Y es que el titular de la repartición estatal dio a conocer la detección de posibles irregularidades en el proceso de compra de fármacos y productos realizado por Cenabast en el periodo 2012 y 2013.

La autoridad acusó un alza de precios simultánea en las ofertas de productos que realizan algunos laboratorios a la Cenabast, por medio de las licitaciones que se llevan a cabo periódicamente. Estas subidas de valores según el ministro Mañalich, fueron del orden del 30% respecto a la subasta anterior. Los antecedentes fueron encontrados en el Comité de Adquisiciones.

Incluso el Gobierno denunció a la FNE la reiterada aparición de únicos oferentes para ciertos fármacos o insumos clínicos, pese a existir más productores en el mercado de los laboratorios farmacéuticos, siendo un eventual indicio de colusión, mediante la cual se repartirían el mercado

Pero esta no ha sido la única conducta de los laboratorios farmacéuticos denunciada ante la FNE. El mismo titular de la cartera de Salud acusó otra posible colusión de estas empresas, teniendo como antecedente que a través de Asilfa rechazaron la idea de que los precios de los medicamentos disminuirían con la puesta en marcha de las normas de bioequivalencia.

Los laboratorios farmacéuticos refutaron al Gobierno y aseguraron que los precios de los remedios no bajarán, que los más pobres no tendrán un mejor acceso, que el Estado pagará más caro por los fármacos que entregan a los hospitales y consultorios, y que serán las farmacias las que influirán en la decisión de compra de los usuarios. Lo anterior tiene que ver con la Política Nacional de Fármacos, ley que es impulsada por el Ejecutivo y busca tanto certificar la bioequivalencia de alrededor de 1.800 remedios, aparte de crear una Agencia Nacional de Medicamentos.

Discriminación de precios

Para María Elina Cruz, directora del Centro de Libre Competencia de la UC, la fuerte arremetida de la FNE en los laboratorios tiene que ver con la orden de la Corte Suprema de investigarlos por colusión, tras ratificar la condena por concertación de precios en al menos 206 medicamentos contra farmacias Cruz Verde y Salcobrand, en donde fueron los intermediarios directos, traspasando información relevante a las cadenas para la ejecución de las malas prácticas.

Sin embargo, de acuerdo a Cruz, estaría en Curso otra investigación de la FNE a los laboratorios farmacéuticos y tendría que Ver con una posible discriminación de precios.

Francisco Agüero, director del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, recordó que esto fue normado años atrás por la Resolución de la Comisión Preventiva Central, normativa legal que no se habría respetado. Esta discriminación de precios habría afectado a las farmacias más pequeñas, que están asociadas en la Unfach, y por ende a los consumidores. Ya que, de acuerdo a la denuncia que indagaría la FNE, los laboratorios habrían pasado a llevar la normativa que les obliga a hacer sus descuentos a las cadenas solo de forma objetiva, por ejemplo, por pronto pago o por volumen adquirido. Pero no en vista de qué cliente es, viendo si tiene mayor participación de mercado.

Tanto Cruz como Agüero recalcaron que se debiera revisar la integración vertical existente en el mercado de salud nacional, en este caso, entre laboratorios. isapres, cadenas de farmacias y también médicos, dado que ese sistema facilita las prácticas anticompetitivas en el sector como la colusión de precios.