El Mercurio
Hace una semana, el jefe del equipo constitucional de Michelle Bachelet, Francisco Zúñiga, sostuvo un extenso diálogo con uno de los constitucionalistas más emblemáticos de la DC, Patricio Zapata. En la conversación, ambos habrían buscado coincidencias en el mecanismo para cambiar la Carta Fundamental y se habrían comprometido a reunirse para volver a tratar específicamente ese tema.
Según explican desde la candidatura de Bachelet, el comando habría mandatado a Zúñiga para buscar un acercamiento con Zapata, quien se ha mostrado reacio a la posibilidad de una asamblea constituyente y cuya opinión consideran fundamental para la propuesta que deberá definir la candidatura.
De hecho, en la oposición han comentado que el nombre del constitucionalista DC es uno de los que se manejan para integrar un futuro equipo que construya una propuesta constitucional, si es que Bachelet gana la primaria. Además, en el bloque, interpretan el diálogo entre Zúñiga y Zapata como "una manera de reforzar el eje PS-DC", tomando en cuenta la militancia socialista de Zúñiga. Otros nombres que se han mencionado en el comando para sumarse al equipo constitucional son: Jorge Correa Sutil, Humberto Nogueira y Rodrigo Correa (quien apoya la candidatura de Andrés Velasco).
Respecto de los contactos, Zapata comentó que "los constitucionalistas estamos en un permanente diálogo. Muchos somos además amigos. Pero no ha habido reuniones formales entre los equipos. Eso va a producirse a partir del 1 de julio".
Además, dijo "me siento muy cómodo con los conceptos que planteó Francisco Zúñiga en sus últimas entrevistas", agregó.
En la DC comentan que se han recibido como una señal tranquilizadora los comentarios de Zúñiga y la misma Bachelet, en los últimos días, en cuanto a que los cambios deben respetar los marcos "institucionales".
Al respecto, Zúñiga afirmó el martes a Radio Cooperativa que "la ex Presidenta Bachelet definió un camino que ella denominó institucional, participativo, representativo, y ese camino institucional le traslada al Congreso la responsabilidad de la reforma total de la Constitución. Entendemos que explorar otras vías como la asamblea constituyente es un camino que solo se abre una vez agotado el primer camino de la reforma".