Diario Financiero

patricio zapata96x96

El seminario Cambio político y experiencia comparada de procesos constituyentes, reunió a destacados expositores nacionales y extranjeros que expusieron sobre los caminos y experiencias para avanzar en cambios a la Constitución.

La actividad organizada por el plantel educacional junto a la Fundación Chile 21, buscó conocer las experiencias de cambios a la Carta Magna en Colombia, Ecuador, Brasil y el debate que existe en España para sacar lecciones ante la discusión que existe actualmente en Chile en el marco de la campaña presidencial.

El abogado constitucionalista Patricio Zapata intervino en el panel Desafíos y posibilidades para un proceso en Chile, donde indicó que "la búsqueda de una Constitución legítima y eficaz es una preocupación mundial", planteó que la actual carta magna chilena es "ilegítima" y que para lograr que sea válida es necesario "considerar a la derecha, no podemos actuar como si no existiera". "El mejor sistema para un cambio es la asamblea constituyente, que surge de un gran acuerdo y se ciñe a las reglas de los que piensan distinto" y redistribuye del poder, afirma Zapata.

En tanto, el profesor de Derecho e integrante de la comisión constitucional de Michelle Bachelet, Fernando Atria, puntualizó que antes de pensar en soluciones "hay que tener claro el origen del problema y que las instituciones juegan con trampa, así que pase lo que pase gana la derecha".

Por lo mismo, dijo que hay que pensar que este debate se da con pleno empleo y alto crecimiento y que sería distinto en una situación contraria. Agregó que "enfrentados a una institucionalidad que neutraliza al pueblo, lo que hay que hacer es buscar la forma de manejar esa institucionalidad para escuchar la voz del pueblo".

En cambio, Giorgio Jackson, líder estudiantil y candidato a diputado por Santiago Centro, planteó que todo cambio a la Constitución debe ser legitimado a través de la participación ciudadana y que no hay que pensar que este proceso corresponde solo a la "izquierda".

Agregó que duda que quienes han detentado el poder en estos 30 años quieran participar y que con el buen momento económico y precio del cobre es el momento de iniciar el proceso y señaló que hay procesos regionales de los que se deben sacar las experiencias positivas.

El ex senador Carlos Ominami se mostró optimista de lo que pueda pasar y valoró que en los últimos 12 meses se ha avanzado más que en los últimos 12 años en el debate hacia un cambio en la Constitución. Sin embargo, reconoció que "un parlamento binominal no es la instancia para resolver el problema y esta será la séptima elección binominal en que todos dicen que el mecanismo no es el más indicado, pero persiste".

El ex parlamentario llamó a los candidatos a la presidencia a comprometerse a que una de sus primeras medidas sea enviar un proyecto para someter a consulta o plebiscito la necesidad de una nueva Constitución.

Previamente, el profesor Francisco Zúñiga, que fue el coordinador del equipo de la candidata Michelle Bachelet, dijo que "la demonización de la asamblea constituyente, como lo hace el ministro de Hacienda, lo que busca es conservar lo que tenemos".

El jurista valoró los procesos de Ecuador y Brasil y dijo que "la modernización capitalista no ha logrado desmontar la Constitución con la promesa de abarcar un proceso con equidad y participación".

En la jornada participaron, además, Dalmo Dallari, profesor constitucionalista de la Universidad de Sao Paulo que analizó el proceso para llegar a la constitución federativa de Brasil de 1988; Gina Chávez, abogada miembro de la asamblea constituyente de Ecuador, quien relató la forma de funcionamiento de la Asamblea que desde 2008 existe en Ecuador; Carlos Gaviria, ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia, quien narró el proceso que en 1991 logró un cambio constitucional ampliado a diversas materias; y Roberto Viciano, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valencia, que comparó lo que sucede en su país con los movimientos sociales chilenos.

pdf  Descargar articulo en PDF