El Mercurio

Gonzalo Rojas 96x96 3

Gonzalo Rojas Sánchez se propuso hace ua 25 años elaborar un libro introductorio y formativo para profesores y estudiantes, que les abriera las puertas al saber sobre la propia universidad, cuyo conocimiento él veía muy empobrecido, dentro de la experiencia acumulada en décadas de docencia al interior de los claustros de diversas casas de estudios. Para ello Rojas se propuso el formato sui géneris, pero de suma efectividad al momento de sistematizar en forma sencilla y pedagógica el conjunto de saberes en torno a la idea de la Universidad. El suyo es una antología de textos seleccionados de los más diversos autores nacionales e internacionales, "una articulación de algunos textos que pueden ser considerados fundamentales para la materia", escribe.

Este diseño original ha tenido dos enriquecimientos de nuevos textos y algunas depuraciones, en las siguientes ediciones, de 1992 y la que ahora sale al público, motivada en parte por la coyuntura que atraviesa el mundo de la educación superior chilena desde el inicio de las movilizaciones masivas en 2011, pues, a juicio del editor de esta antología, las universidades enfrentaron ese año "su momento más crítico desde 1968". Un prólogo de Hernán Larraín para la edición de 1992, si bien contextualiza la obra y recuerda la importancia de la impronta de Jaime Guzmán en el editor, desactualiza un tanto la urgencia que se le quiere dar a esta nueva edición viente años después.

El número de autores citados aquí en breves párrados bordea los 100, y en ellos se refleja un importante acopio de materias sobre la esencia de la universidad, centrada en la relación maestro - discípulos, la búsqueda de la verdad y su trascendencia, hasta aspectos más accidentales de su ser relativos a su organización interna y el vínculo con el mundo que lo rodea. Una institución tan vasta como la universidad ha concitado la reflexión de muchos pensadores relevantes a lo largo de la historia. Entre los autores más citados aquí, figuran Eugenio Cáceres, Allan Bloom, Escrivá de Balaguer, Álvaro D´ors, Hernán Larraín, Alejandro Llanos, Antonio Millán Puelles, Juan de Dios Vial Correa, Juan de Dios Vial Larraín, Jorge Millas, Igor Saavedra, William Thayer y Mario Vargas Llosa, entre otros.

La tensión actual refuerza la necesidad de este libro al exponer la teoría y la práctica universitaria, para que las universidades "no sean capturadas ni por el Estado ni por grupos indolentes y audaces", pues al decir del editor de estos textos fundamentales, "no se trata de defender sólo su propiedad, sino su vida más íntima".