Terra.cl

Con el objetivo de avanzar en investigación, conocimiento y extensión en torno a las mejores prácticas de Gobiernos Corporativos, la Pontificia Universidad Católica de Chile y AFP Cuprum suscribieron este miércoles un convenio de trabajo y cooperación en esta materia.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y contempla la realización de distintas actividades, entre ellas, un Diplomado, un Programa Avanzado de Alta Dirección y una Jornada Anual de Gobierno Corporativo, todo a través del CGC UC, donde Cuprum participará de estudios y seminarios orientados a conocer y divulgar en el país las mejores prácticas de los gobiernos corporativos.

El interés por estudiar una estructura de gobierno corporativo radica en su impacto sobre el funcionamiento del mercado de capitales y por ende en la rentabilidad de los fondos de pensiones.

El gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez, destacó el rol de pioneros en esta materia por parte de la AFP, ya que en 2007 esta Administradora de Fondos de Pensiones fue el primer inversionista institucional en Chile en lanzar un manual con buenas prácticas de Gobiernos Corporativos para ser difundido e implementado en las empresas donde invierte.

"AFP Cuprum, en estricto cumplimiento de su rol de administración delegada de fondos de terceros, tiene la preocupación permanente de velar por los intereses de sus afiliados. Por esta razón, nos interesa promover las mejores prácticas de gobierno corporativo y este convenio con la Universidad Católica apunta a ese fin", destacó el ejecutivo.

Para el director del Centro de Gobierno Corporativo UC, Matías Zegers este convenio con Cuprum constituye "una fuente muy relevante de conocimiento en la materia, al trabajar con un inversionista institucional que ha estado permanentemente preocupado por mejorar las prácticas de gobierno corporativo en el país, lo que nos permite tener un puente muy relevante entre el trabajo académico y la forma en que son administradas las empresas, en particular respecto a la alta dirección".