El Mercurio

Miguel otero lathrop

Señor Director:

En relación con lo ocurrido entre dos fiscales, un juez de garantía y Carabineros, estimo conveniente precisar lo siguiente:

A. Falta de respeto a un juez de garantía: El Art. 1° de la Constitución Política establece: "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Una falta de respeto de Carabineros a cualquier persona es reprochable, sin que para ello nada tenga que ver el cargo, autoridad o condición social del ofendido.

B. Obligación de Carabineros de respetar las resoluciones de la judicatura: Según el inciso 3° del Art. 76 de la Constitución, los tribunales, "para hacer ejecutar sus resoluciones y practicar o hacer practicar los actos de instrucción que determine la ley, podrán impartir órdenes directas a la fuerza pública o ejercer los medios de acción conducentes de que dispusieren". Ello implica la existencia de un proceso y una resolución que cumpla con los requisitos procesales que la ley establece.

En consecuencia, salvo en la situación antes señalada, los tribunales y los jueces están legalmente impedidos de instruir u ordenar a Carabineros sobre la forma en que esta institución debe cumplir su función constitucional de garantizar y resguardar el orden público.

C. Obligación de Carabineros de respetar las instrucciones de los fiscales: Los fiscales sólo pueden dar instrucciones obligatorias a Carabineros para realizar actos de investigación en relación con un determinado delito o hecho que presenta caracteres de delito. En caso alguno están facultados para intervenir en la forma en que Carabineros cumple su obligación de "dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Depende del ministerio encargado de la Seguridad Pública". (Art.101, inciso 2° de la C. P. del E.)

Ergo, el fiscal que lo hace está actuando ilegalmente y fuera de sus funciones específicas, pasando a ser una persona carente de toda autoridad, por lo cual Carabineros puede proceder a su respecto como lo haría con cualquier persona.

Miguel Otero Lathrop

pdf  Descargar articulo en PDF