Diario Financiero

En esta oportunidad se enfrentarán tres grupos: Lista A (Concertación); Lista B (Gremial) y Lista C (Libertades Públicas)

Esta semana, específicamente los días miércoles, jueves y viernes se llevarán a cabo las elecciones del Colegio de Abogados.

Esta vez se renovarán 10 de los 19 actuales consejeros y se enfrentarán tres plantillas: la Lista A (Concertación), Lista B (Gremial) y la Lista C (Libertades Públicas).

Los candidatos

Por la Lista A van a la reelección la actual consejera María de los Ángeles Coddou y el concejal por Santiago, Alfredo Morgado. Como candidatos los acompañan el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil; Macarena Carvallo (ex subsecretaria de Previsión Social y ex subsecretaria de Deporte); Samuel Donoso (ex consejero de la Editorial Jurídica de Chile y profesor de derecho penal); José Ignacio Figueroa (experto en derecho comercial); León Hasson (profesor de la Ucnif y UBOL); Alejandra Krauss (ex ministra de Mideplan); Jorge Mario Saavedra (ex embajador de Chile en Guatemala, profesor y ex consejero del Colegio de Abogados), y Luis Eduardo Thayer (ex consejero del Colegio de Abogados). La lista propone como objetivos, ampliar la participación de la instancia en los foros de estudio, promover y defender la colegiatura obligatoria y colaborar con el proceso de formación continua.

En tanto, por la Lista B está integrada por el actual presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola; el actual vicepresidente del Colegio, Arturo Alessandri; el editor de la revista del Colegio de Abogados y abogado integrante de la Corte Suprema, Arturo Prado; el consejero y profesor Héctor Humeres; Enrique Urrutia (profesor y abogado del estudio Pellegrini & Urrutia); Cristián Muga (profesor y abogado del estudio Puga & Ortiz); Alberto Lyon (profesor y ex abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago); Francisco Ovalle, abogado de Bice; Tatiana Munro, fiscal de Ernst & Young, y Fernando Abara, (profesor de derecho económico). La lista impulsa, entre otras, la defensa de la inviolabilidad de las comunicaciones entre abogado y cliente; el respeto por el secreto profesional, la protección a sus afiliados, el perfeccionamiento y actualización de los abogados a través del Colegio, y servir de referente para la Ley de Colegios Profesionales.

Por la lista C, de las Libertades Públicas, van a reelección el consejero Lucas Sierra, del Centro de Estudios Públicos, y Julián López (profesor y socio del estudio Harasic & López). Los acompañan como candidatos el abogado penalista Miguel Chávez; Rodrigo Gil (profesor y abogado del estudio Bofill Mir & Álvarez Jana); Davor Harasic (profesor, socio de Harasic & López; Matías Insunza (profesor y abogado de Insunza abogados); Gonzalo Medina (doctor en derecho y profesor); Andrés Sanfuentes (profesor de la Universidad Andrés Bello y socio del estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Bruner), y María Gabriela Zuñiga (abogada del Consejo de Defensa del Estado).

Esta lista tiene por desafío que los procedimientos disciplinarios del Colegio de Abogados sirvan de modelo para una Ley de Colegios profesionales a fin de extender el control ético, consolidar los principales problemas de la administración de justicia y de los derechos fundamentales en el país.

Los nueve consejeros que continúan en su cargo hasta el año 2015 son la presidenta Olga Feliú y los abogados Luis Ortiz Quiroga, Jorge Bofill, Julio Pellegrini, Pedro Pablo Vergara, Alfredo Etcheberry, Iván Harasic, Nicolás Luco y Juan Paulo Bambach.

pdf  Descargar articulo en PDF