El Mercurio Legal

Ahora le corresponderá a la sala pronunciarse sobre la designación del abogado Carlos Frontaura para integrar el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, luego que la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado respaldara su nombramiento por unanimidad.

Así lo informó el presidente de dicha instancia, el senador Jaime Orpis, quien expresó que "escuchamos y verificamos si cumplía los requisitos (...) y a juicio de la comisión, por unanimidad, se estableció que cumplía plenamente".

Frontaura —quien propuesto para la vacante dejada por Luis Hermosilla— es abogado de la Universidad Católica de Chile y posee un diplomado en Gestión en instituciones de educación superior de la misma casa de estudios. Fue vicedecano y director de escuela de derecho de distintas universidades y también se ha desarrollado en la docencia; además, ha sido asesor de la Fundación Jaime Guzmán y ha participado en diversas investigaciones.

Según la ley 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la dirección superior de dicho organismo corresponderá a un consejo, integrado por 11 miembros, dos de los cuales deben ser designados por el Senado.