El Mercurio Legal

Junto al ranking de Shaghai y al Times Higher Education, el QS World University es una de las voces autorizadas en lo que a calidad de la educación superior en el mundo se refiere. Sus resultados son desglosados de manera general —que incluye todas las universidades a nivel global—, por regiones geográficas y áreas de especialidad, donde Leyes no es la excepción.

Así entre las distintas facultades de Derecho en el mundo, Harvard, Cambridge y Oxford resultaron posicionadas como las más prestigiosas, con una puntuación de 96,7; 96 y 94, respectivamente. Pero, ¿cómo se comportó la medición en Hispanoamérica?

Este 2013 fue bastante auspicioso para la Universidad Católica (PUC), que aunque retrocedió un puesto en comparación al año pasado: del 44 al 45 —compartiendo actualmente posición con la Universidad de Bristol—, se alzó como la mejor escuela de Ciencias Jurídicas, superando a españolas y latinoamericanas.

Con sus 69,6 puntos se ubicó por segundo año consecutivo entre los primeros cincuenta planteles del mundo, ubicación significativa ya que de ahí en adelante el ranking deja de individualizar los respectivos lugares y sólo indica en qué tramo está cada universidad.

Al respecto, el decano de Derecho UC, Roberto Guerrero V., comenta que este resultado "nos indica que nuestros esfuerzos por potenciar la excelencia académica, la investigación jurídica y por incorporar a nuestros currículum innovadoras metodologías de enseñanza son el camino correcto para transformarnos en una facultad global".

En 2012 la PUC, no obstante, estaba más abajo en el ranking que un plantel hispano: la Universidad Complutense de Madrid, pero este año la facultad de Derecho española descendió del puesto 41 al apartado 51-100, donde comparte ubicación con tres de sus compatriotas, la Autónoma de Madrid, la Carlos III de Madrid y la Complutense de Madrid; una brasileña, la Universidad de Sao Paulo; y una escuela chilena: la Universidad de Chile, que mantiene la misma ubicación de 2012.

En la sección 151-200, en tanto, fueron seleccionados otras dos facultades de Derecho chilenas, las universidades Diego Portales y Católica de Valparaíso, pero el total de escuelas nacionales seleccionadas este 2013 descendió en comparación con el año anterior, donde también fueron mencionadas la Católica del Norte y de Talca.

La medición general

Al igual que en el apartado de Derecho, la PUC fue el plantel chileno que lideró la participación nacional tanto a nivel de región como globalmente, ubicándose en el segundo lugar latinoamericano, después de la Universidad de Sao Paulo y antes de la también brasileña Estadual de Campinas. A nivel general, en tanto, se ubicó en el lugar 195, manteniendo su posición de 2012 para el primer caso y subiendo desde el puesto 250 a nivel mundial. En ambas categorías fue seguida por la Universidad de Chile, que se ubicó en el cuarto puesto, con 93,73 puntos, a nivel latinoamericano, y en el 225 general.

Para el caso de la región y en términos generales, también fueron mencionadas, entre los 250 planteles que componen el ranking, las universidades de Concepción (9), de Santiago (10), Católica de Valparaíso (34), Técnica Federico Santa María (36), Austral (41), Andrés Bello (64), de Talca (70), Diego Portales (82), de La Frontera (92), los Andes (100), Valparaíso (103), Católica del Norte (106), de La Serena (142), Alberto Hurtado (143) y Antofagasta (150).

También figuran en este capítulo del estudio las universidades del Bío Bío y de Tarapacá (151-160), del Desarrollo (171-180), de Los Lagos (181-190), de Magallanes y Central (191-200), de Atacama, Arturo Prat, UC Cardenal Raúl Silva Henríquez, UC de la Santísima Concepción, del Maule y UC de Temuco (201-250).