Tras varios meses de trabajo, ya empiezan a esbozarse los primeros resultados de las distintas mesas que participan en el marco de la iniciativa "Bien Común, dilemas éticos y compromisos empresariales", que lideran Generación Empresarial, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y "El Mercurio".

La instancia partió en septiembre del año pasado, y busca inspirar un liderazgo ético en las empresas a través de la generación de propuestas que surgirán de un debate entre unos 90 líderes empresariales y destacados profesionales vinculados a las áreas de educación; proyectos energéticos y mineros; evolución del modelo de empresa, la regulación o autorregulación del mercado, y la libre competencia. Entre los expertos destacan, por ejemplo, la filósofa y consultora Carolina Dell'Oro, y las ex ministras de Educación Mariana Aylwin y Mónica Jiménez.

El proyecto surgió de la necesidad de una nueva forma de relación entre empresa y sociedad, en un escenario marcado por una nueva realidad económica y social donde predominan la falta de confianza, el poder de las redes sociales y la volatilidad de los mercados, entre otros factores. En su trabajo, estas comisiones deberán identificar posibles caminos y compromisos que, desde la perspectiva empresarial, permitan abordar los dilemas éticos que impactan hoy el bienestar de los chilenos en los más diversos ámbitos (social, ambiental, económico y cultural). A su vez, deberán identificar distintas vías para validar el rol de la empresa en la sociedad y vislumbrar cuáles son las actitudes éticas que permiten fortalecer la forma de hacer empresa en la actual coyuntura.

Los participantes están distribuidos en cinco comisiones, que buscan dilucidar cinco dilemas claves para el país: educación y desigualdad; desarrollo económico, medio ambiente y comunidades; la inclusión de los trabajadores y su productividad; el Estado como regulador versus la autorregulación, y libre competencia. Varios de los miembros de cada una de las mesas adelantaron algunas de las conclusiones de sus respectivas comisiones y su propia mirada sobre el fondo de los temas que trabajan (ver recuadros).

Las mesas sesionarán hasta julio, pues en agosto sus miembros revisarán en "El Mercurio" el estado de avance de las otras comisiones con el objeto de hacer alcances y correcciones al documento final que resumirá las distintas propuestas. Luego, el 1 de octubre, en CasaPiedra, cada comisión expondrá sus conclusiones y se efectuará un debate sobre la relación que existe entre las empresas y los medios de comunicación.

Para el líder de la CPC, Andrés Santa Cruz, este proyecto reviste una importancia única: "La empresa debe desempeñarse con una visión de largo plazo y una mirada de sustentabilidad humana. Este enfoque conlleva un emprendimiento ético, que equivale a una manera de hacer empresa que se caracteriza por una actitud basada en el respeto a la dignidad de la persona y en la búsqueda de su desarrollo integral. En este proceder, la empresa toma decisiones en las que hay que tener presente que los resultados sean buenos no sólo para la organización, sino también para la sociedad", indica el timonel.

Recuadro :

Andrés Santa Cruz
Presidente de la CPC

''Este proyecto nos permite contribuir a fortalecer un debate de alto nivel, aportando la perspectiva empresarial sobre los caminos prácticos y concretos que hay que trazar para abordar de forma responsable aquellos dilemas en los que le compete a la empresa participar, relacionados con el bien común y el desarrollo socioeconómico sustentable".

"En Chile falta un sistema que integre el aprendizaje práctico y teórico"
Jorge Awad 
Presidente de la Asociación de Bancos

El presidente de la Asociación de Bancos y director de empresas integra la mesa de educación y, desde esta comisión, hace hincapié en que "es indispensable avanzar en la calidad de la educación en Chile en todos sus niveles, incluido el ámbito laboral". Desde esa perspectiva, Awad manifiesta que "una de las principales carencias del sistema educacional chileno, desde una perspectiva empresarial, es la casi inexistencia de lo que se conoce como "Educación Dual", esto es, un sistema que entrega el aprendizaje teórico y el práctico de manera simultánea, como ocurre actualmente en países como Alemania, Austria, Holanda y Francia, entre otros".

Y agrega: "Mientras hoy el sistema chileno tiende a poner demasiado énfasis en carreras tradicionales impartidas por universidades, de larga duración y con una sólida preparación teórica, el sistema dual, al mezclar la práctica en la empresa con la asistencia a centros de formación especializados o academias profesionales vocacionales, logra un mejor match entre las reales necesidades de la empresa y los intereses del trabajador, aumentando su empleabilidad a una edad más temprana".

"Equipos productivos son constituidos por una diversidad de culturas"
Jeannette von Wolfersdorff
Empresaria

La empresaria Jeannette von Wolfersdorff destaca el papel que cumple la diversidad como clave en los procesos de integración laboral. "La integración es un factor de éxito común para cualquier equipo de trabajo, siempre y cuando se relacione con la palabra 'diversidad': equipos productivos son constituidos por una diversidad de culturas, talentos distintos, sexo distinto, edades y personalidades distintos", advierte. Y añade que "lograr que un equipo de trabajo con estas características trabaje de forma integrada resulta ser el mejor motor para llegar a más creatividad, innovación y alegría en el trabajo, todos factores vitales para la productividad".Por el contrario, señala que "si los empleados resultan ser más parecidos entre sí, basarán su trabajo en experiencias parecidas, que los llevarán a conclusiones parecidas, sin ser capaces de encontrar soluciones innovadoras. El trabajo con personas diversas, eso sí, requiere de sensibilidad al momento de integrarlos, sabiendo que la diversidad también puede ser razón de conflictos".

Y agrega que la integración entre empleados resulta tan importante como la integración de los empleados con el directorio de la empresa. "¿Cuántos directorios hay, que en el fondo de la verdad no saben lo que pasa en su empresa? Por último, y en especial, para un directorio productivo también es condición sine qua non ser compuesto por un equipo integrado y diverso. Resulta ser un error repetido y típico encontrar como directores a cercanos a los controladores", finaliza.

"Los vínculos de la empresa deben darse en un ambiente de pares"
Alfonso Swett Opazo
Director de Forus

Alfonso Swett subraya la importancia de integrar a los trabajadores en la empresa y sus efectos sobre la productividad. "Integrar a los trabajadores al proyecto común que es la empresa es fundamental. Es la manera en que el trabajador se sienta trabajando con la empresa y no contra ella", indica.

Y añade que para fortalecer lo anterior, "creo importante considerar que los vínculos al interior de la empresa deben darse en un ambiente de pares, donde se hable escuchando y no aleccionando; se trabaje anticipándose y no reaccionando; se evite la politización de los conflictos que van más allá de la ley, y las demandas que van más allá del ámbito de la empresa".
En su opinión, la integración implica también definir con los trabajadores las áreas de inversión en capital humano e invertir en habilidades duras. "Lamentablemente, hoy la educación de mala calidad y la capacitación deficiente son un problema de fondo del mercado laboral", señala el empresario.

Y finaliza: "Integrar significa, además, hacer parte de las utilidades a los trabajadores de la empresa".

"Sabotear la libre competencia en el mediano plazo siempre nos perjudica"
Rodrigo Infante
Gerente general de Enex

El gerente general de la Empresa Nacional de Energía, Enex S.A., Rodrigo Infante, explica que "la libre competencia la entendemos como base de nuestro sistema económico y social. Si atentamos contra la libre competencia, estamos saboteando el sistema por dentro. La experiencia nos enseña que atentar contra la libre competencia (por ejemplo, coludirse) si bien aparentemente nos trae beneficios en el corto plazo, en el mediano plazo siempre nos perjudica".

Añade que atentar contra la libre competencia es, en primer lugar, un problema ético y que las consecuencias de ir en contra de la libre competencia para la empresa y las personas son devastadoras. "No solo desde el punto de vista económico por las altas sanciones, sino que también desde el punto de vista reputacional. Más aún, no solo se perjudica a las empresas, y a las personas involucradas, sino que a todo el mercado. En un país como Chile, con un mercado pequeño, el daño reputacional es aún mayor. Solo recordemos el caso Farmacias, en el que las consecuencias de la colusión no solo dañó a las empresas involucradas, a sus ejecutivos y al sector, sino que incluso está influyendo en cambios legislativos mayores en el mercado de los medicamentos", remarca.

"Nuestra posición para avanzar en este tema es concentrarnos en la capacitación, la prevención y la promoción de la libre competencia dentro de las empresas. La experiencia internacional nos enseña que las empresas con amplios programas de capacitación y con planes de prevención efectivos, tienen menos posibilidades de caer en este tipo de conductas" finaliza.

"Hay que fortalecer una cultura empresarial mejor informada"
Arturo Mackenna
Director de CMPC

El ex gerente general de CMPC y actual director de la papelera se refiere a los desafíos que tiene el país en materia de libre competencia. Mackenna manifiesta que si bien en Chile se ha investigado y en ocasiones sancionado algunos casos "de supuestas infracciones a la legislación vigente sobre libre competencia, en general, se ha tratado de situaciones puntuales de supuesta colusión y de barreras a la entrada de nuevos competidores levantadas por los participantes actuales en los mercados, pero no se puede hablar de una situación generalizada".

Por lo mismo, afirma que "el desafío radica en fortalecer una cultura empresarial mejor informada y consciente de la necesidad de respetar la ley sobre libre competencia, ya que esta constituye uno de los pilares fundamentales de la economía social de mercado y tiene por objeto entregar el mejor producto/servicio al mejor precio para beneficio de las personas". Y agrega: "Debemos tener en cuenta que cada actuación nuestra contraria a las disposiciones de la ley atenta contra la legitimidad del sistema de mercado y fortalece a sus detractores".

"La autorregulación requiere cumplir con ciertos requisitos"
Arturo Yrarrázaval
Abogado
El abogado se refiere a la importancia de que exista un marco de autorregulación en la actividad empresarial. "Reconociendo que la tradición y experiencia en materia de autorregulación juega un rol importante en ciertos países europeos y los Estados Unidos en ciertas áreas, países como Chile pueden desarrollarse bien en autorregulación en la medida en que cumplamos con ciertos requisitos", advierte. Y agrega que es básico para la autorregulación que exista de un código de buenas prácticas bien desarrollado y de acuerdo con las características de la industria. También un consejo de autorregulación de muy buen nivel y razonablemente bien financiado y que exista un sistema eficaz de cumplimiento de las resoluciones del consejo por parte de las compañías adheridas.

Otros requisitos, añade, son que las compañías adheridas al código y al consejo deben ser la inmensa mayoría de la industria, de preferencia que todas estén adheridas; que la condición de estar adherido al sistema de autorregulación sea un signo de calidad reconocido y apreciado en el mercado correspondiente. A su vez, manifiesta que es relevante que la autoridad reguladora, en especial las superintendencias, tengan la convicción del valor y utilidad de la autorregulación.