Senado.cl

carlos frontura96x96
La Sala del Senado deberá conocer a partir de la primera semana de mayo, la propuesta de los comités parlamentarios para que la psicóloga Carolina Carrera integre el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Dicha proposición debe ser ratificada con los votos de 22 senadores.

Cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos ya recibió en audiencia a Carolina Carrera quien dejó una buena impresión entre los integrantes de la instancia que preside el senador Jaime Orpis.

La ley N° 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, señala que el Instituto tiene por objeto la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

La psicóloga Carolina Carrera, quien actualmente integra el Consejo del Instituto, cesará en su cargo el 2 de julio de 2013, dado que, para efectos de la renovación parcial de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el artículo primero transitorio del Reglamento del Consejo dispone que cinco de sus consejeros, en una sola oportunidad, durarán tres años en su cargo, cesando en sus funciones en la mentada fecha, en virtud de un sorteo que efectuará el Instituto Nacional de Derechos Humanos con seis meses de anticipación.

La candidata propuesta es profesora y psicóloga, diplomada en Diseño y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile, y Magíster en Estudios Teóricos Psicoanalíticos de la Universidad Andrés Bello, con larga trayectoria en el tema de Derechos Humanos, con énfasis en derechos humanos de las mujeres y la justicia de género, en Chile y la Región. Asimismo es presidenta de la Corporación Humanas.

Luis Hermosilla

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos, al conocer de la renuncia presentada por el Consejero Luis Hermosilla Osorio quien fuera designado por el Senado en el año 2010, deberá pronunciarse por su reemplazante. Para estos efectos, los Comités del Senado han designado al abogado don Carlos Frontaura Rivera.

En virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.405, procede que en el Senado se realicen las gestiones pertinentes para la designación de un/a nuevo/a consejero/a, quien de acuerdo a la ley debe contar con reconocida trayectoria en el campo de los derechos humanos y no estar efecto a las inhabilidades establecidas en la ley, y que deberá asumir por el periodo de tiempo que le restaba por cumplir a Luis Hermosilla.