BCN Asia Pacífico

Marcos-Jaramillo-Contreras

A pocos días de cumplirse el primer año de funcionamiento del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica (CEA-UC), su director, Marcos Jaramillo, destacó el creciente interés de parte de los alumnos por los cursos que dictan, la realización estable de proyectos y seminarios en conjunto con prestigiosas entidades asiáticas y el próximo lanzamiento de un Magíster en Estudios Asiáticos.

Cuentas alegres

Sonriente camina el profesor Marcos Jaramillo por los pasillos del CEA-UC, y no es para menos, ya que la demanda del alumnado por los diversos cursos que ofrece el Centro crece de forma sostenida, y los planes para 2013 son tantos como los logros obtenidos durante el 2012.

"El balance es muy positivo, hay un gran interés de nuestros alumnos por el Certificado Académico y por los cursos que ofrecemos, desde el de "Literatura Japonesa" hasta el de "Arte y símbolos de India y Japón", pasando por lo de "Historia y cultura" de China y Corea. En todos ellos hay gran cantidad de inscritos, y en el Introducción al derecho asiático, por ejemplo, hay más de 50 alumnos cada vez que se dicta", sostuvo con orgullo Jaramillo.

El próximo paso: el Magíster
A juicio de Jaramillo, la labor del CEA-UC tiene pocos puntos de comparación con otros centros de América Latina, y la experiencia lograda ha sido tal, que la realización de un magíster es inminente. "En la Universidad Católica todo se hace de forma ordenada, y considerando que desde hace varios años hemos estado educando a cientos de alumnos sobre temas asiáticos, y que incluso varios profesores hablamos idiomas de este continente, el salto es bastante natural por lo que estamos muy entusiasmados con la idea, al igual que muchos alumnos que ya nos han hecho ver su disponibilidad para realizarlo", aseguró.

Actividades e investigaciones 2013

El profesor Jaramillo llegó hace algunos días de China y Japón, donde estuvo cerrando algunos detalles de la realización de proyectos en conjunto con entidades asiáticas, entre los que se cuenta el de "Apoyo a la Formación de Redes de Centros" para desarrollar un trabajo interdisciplinario con el prestigioso centro IDE-Jetro en Tokyo/Japón. En dicha iniciativa, además del profesor Jaramillo, participan los docentes del CEA-UC Johannes Rehner y José Díaz.

"También hay un proyecto que realizamos junto a la Universidad de Shanghai Jiao Tong sobre la investigación de fuentes para dos libros sobre China y otro Fondecyt 2012-2013 que se denomina 'Estructuras y tendencias de la relación comercial con Asia y sus efectos espaciales en las regiones de Chile' aprobado el año 2012 y a cargo del profesor Rehner", añadió Jaramillo.

Por otra parte, el CEA-UC realizará durante el segundo semestre de 2013 una nueva versión de la "Cumbre de Derecho y Negocios en China" y el "VII Seminario Internacional de Estudios Coreanos". "Son actividades que ya se han ganado un espacio en la comunidad de expertos y entre los estudiantes, por lo que estamos muy satisfechos con ambos, pues cada año tenemos una mejor recepción", comentó Jaramillo.

Finalmente, el director del CEA-UC señaló que durante el próximo semestre también se dictarán en el CEA-UC los cursos de "Desarrollo político-económico en la región asiática", "El mundo asiático y América Latina", "China: Historia y cultura", "Teatro Japonés" y "Mujeres en la historia de Corea".