El Mercurio

El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, y el abogado Fernando Barros se enfrentaron ayer por la norma de autoevaluación de gobiernos corporativos.

En un seminario organizado por Deloitte y el Centro de Gobierno Corporativo UC, el socio de Barros & Errázuriz planteó que se debe exigir que los directores dispongan de los medios para el buen control de una firma, pero criticó el efecto de exigirlo en una normativa.

"Cuando tengo manuales, esos medios pasan a ser leyes. Cuando un juez analiza una embarrá , dice 'demuestre que dedicaba las diez horas que decía en el manual' (...)", dijo.

Además, planteó que no se puede exigir a los directores que sepan leer los estados financieros con el objeto de evitar fraudes. "No podemos incrementar su responsabilidad frente al fraude o la negligencia de personas que son supervisadas y auditadas". "Las obligaciones están dadas por la ley", replicó Coloma. "No pienso que el directorio deba dedicarse todo el día a ver con lupa dónde hay fraude, esa no es su función", señaló.

Y agregó: "El director tendrá que tener un asesor especial o informarse (para entender los balances). En ningún caso se dice que se reduzca a técnicos que no tienen otra mirada que números o el control interno", agregó. Luego, dijo que precisará al mercado la responsabilidad que tienen los auditores externos de velar por el control interno de las firmas.