Emol
Este miércoles el ministro Lamberto Cisternas Rocha juró como nuevo ministro de la Corte Suprema en remplazo del ex ministro Jaime Rodríguez Espoz, quien dejó el cargo en mayo pasado.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Pleno del máximo tribunal, a la que asistieron ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, familiares del magistrado e invitados especiales.
Cisternas -quien fue ratificado en el cargo por el Senado el pasado 20 de noviembre- se integrará la Segunda Sala del máximo tribunal, según se oficializó.
El magistrado fue miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago entre octubre de 1983 y junio de 1992; y relator de la Corte Suprema desde julio de 1992 a julio de 1996. También ha participado como gestor en diversos de temas relacionados con el mejoramiento de la gestión de los tribunales y en varios periodos ha sido parte de los departamentos de Bienestar del Poder judicial.
Además, desde 2011 ha impulsado la modernización en la tramitación de los recursos de protección que revisa el tribunal de alzada de Santiago.
Antes de iniciar su carrera judicial, el abogado se desempeñó en la Dirección del Trabajo, entre 1969 y 1979, ocupando cargos de jefaturas en diversos departamentos de la entidad.
También ha ejercido la docencia dictando cátedras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre 1969 y 1996; de Derecho Procesal, entre 1997 y 2010, y de Magíster de Derecho Constitucional, entre 1994 y 2006.