Radio Cooperativa
Opiniones diversas generó la concreción de la fusión de la aerolínea chilena LAN con la brasileña TAM, durante la pasada jornada. Mientras la operación fue celebrada por el Gobierno, analistas previeron un aumento en las tarifas de los pasajes de la nueva compañía, Latam Airlines Group.
En principio, los usuarios no notarán "visualmente" la creación de la nueva firma, ya que tanto LAN como TAM seguirán operando en los mercados con sus marcas de manera independiente, explicó María Elina Cruz, directora ejecutiva del Centro de la Libre Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
"En la apariencia van a ser separadas, pero es sólo por un tema de marketing, de seguridad, de no perder las marcas, porque uno invierte mucho en que una marca sea buena y aceptada por el consumidor", explicó la docente.
Sin embargo, a partir de ahora "la operación y las decisiones se tomarán conjuntamente; es una sola sociedad, ahora todos tienen acciones que son de Latam, ya no tienen acciones de LAN y acciones de TAM, es una sola empresa" y esto implica también tener un directorio conjunto, indicó la docente.
Según comentó a Cooperativa desde Sao Paulo el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, la fusión implicará crear "un grupo de aviación importante, con más de 300 aviones y 150 destinos".
Con esto, Latam "toma un valor bursátil muy alto, pasa a ser la compañía de mayor valor bursátil del mundo", destacó el ejecutivo, que negó que vayan a subir las tarifas, ya que la baja de éstas en vuelos entre Chile y Brasil, por ejemplo, fue una de las medidas que impuso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para aprobar la fusión.
"Los pasajes van a ser más baratos, definitivamente, y esta red que tiene tantos países latinoamericanos nos permite tener un abanico de oportunidades, de alternativas: en Brasil vienen las olimpiadas, el Mundial de Fútbol, en consecuencia, yo veo que Latam está poniendo pilares importantes para una aviación con muchas oportunidades y muchos destinos, que va a permitir que muchos más pasajeros puedan volar dentro de la región y hacia distintas partes del mundo", afirmó Cueto, que indicó que al momento actual "la sobreposición que hay entre (los servicios de) LAN y TAM es aproximadamente un 3 por ciento" solamente.
El directivo confirmó que "las dos compañías van a seguir operando absolutamente independientes, pero al unirse con 150 destinos la conectividad entre ellas es muchísimo más fácil, las esperas en el aeropuerto son más cortas, y todo lo que tenga que ver con los programas de pasajeros frecuentes -la acumulación de kilómetros o el gasto de kilómetros- puede hacerse indistintamente en cada una de las líneas aéreas, no solamente para los futuros kilómetros que se acumulen, sino que también por los que ya tiene acumulada la gente", ejemplificó.