El texto, que aborda la evolución y desafíos del derecho de seguridad social, fue presentado por el director del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Francisco Tapia, y por el experto de la Organización Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou.

El pasado 8 de enero, en el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho, se desarrolló el lanzamiento del libro Seguridad Social Parte General y Pensiones de los autores Hugo Cifuentes L., profesor del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad, Pablo Arellano O. y Franciscco Walker E.

La obra, que entrega una completa radiografía de la evolución y desafíos del derecho de seguridad social a través de un enfoque moderno y un lenguaje sencillo, fue presentada por el director del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Derecho UC, Francisco Tapia G., y por el experto en seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou.

Lanzamiento Libro Seguridad Social TapiaEn su intervención, el profesor Tapia recalcó la importante contribución al derecho de seguridad social chileno de la obra, enfatizando que su contenido no sólo beneficiará a los estudiantes de Derecho y a los abogados relacionados con esta materia, sino también a todos quienes ejercen funciones jurisdiccionales.

Alabó el enfoque actualizado del texto, explicando que al enfrentarlo "uno siente que está leyendo una obra del siglo XXI, con temas del siglo XXI, de riesgos y contingencias del siglo XXI, sin olvidar la permanencia de las instituciones". Asimismo, explicó la importancia de la seguridad social en Chile y como el debate en torno a la materia ha traspasado de la arena académica a la política.

El profesor también relevó el enfoque presentado por los autores sobre la seguridad social como una materia orientada hacia la dignidad de las personas, la interrelación que se presenta entre el derecho de seguridad social, el derecho constitucional y el derecho internacional de seguridad social, concluyendo que "todo este entramado de la concepción de la seguridad social abre nuevas fronteras, nuevos campos, donde aparece como eje central la persona humana y donde se sientan las bases para la discusión que se viene en torno a esta materia".

Lanzamiento Libro Seguridad Social FabioEl comentario de Fabio Bertranou coincidió con varios de los puntos expresados por el profesor Tapia, asegurando que "el texto es un verdadero manual de la seguridad social que integra sus distintas dimensiones, introduciendo la normativa internacional de una manera Fácil y sencilla".

Asimismo, relevó la contraposición presentada respecto a la seguridad social y a la protección social, explicando que ambos son términos complementarios pero conceptualmente muy diferentes.

La presentación del libro finalizó con palabras de agradecimiento del profesor Cifuentes quien explicó que la obra es un homenaje a todos los autores y personas que han contribuido al desarrollo de la seguridad social en Chile y que en la actualidad, no es posible concebir un Estado social y democrático de Derecho sin abordar esta trascendental materia.