Una investigación en torno a los efectos legales, económicos y sociales del tratado multilateral Trans Pacific Partnership, entre países como Japón, Malasia, Singapur, Estados Unidos y Chile, es uno de los proyectos que está generando el Centro de Estudios Asiáticos UC gracias a los vínculos generados con la Universidad de Tokyo.

Concretar proyectos de investigación conjuntos fue el objetivo de la visita del director del Centro de Estudios Asiáticos y profesor de la Facultad de Derecho Marcos Jaramillo a la Universidad de Tokyo, en Japón. La iniciativa nació a partir de U Tokyo Forum, el evento que reunió a más de 150 académicos e investigadores de esta casa de estudios en nuestro país.

Durante la visita a Japón, el profesor Jaramillo inició las conversaciones para materializar un proyecto de investigación en conjunto con el Institute for Advanced Studies on Asia, de la Universidad de Tokyo, en temas relacionados con el Trans Pacific Partnership (TPP). Este es un tratado de libre comercio multilateral que busca liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico, participando países como Japón, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile, entre otros.

Como explica el académico, se trata de un trabajo interdisciplinario para examinar los efectos del tratado en ámbitos muy diversos como el jurídico, político y económico, entre otros. Una iniciativa que se está planteando es generar redes entre las empresas japonesas y chilenas, especialmente aquellas de tamaño pequeño y mediano (pymes).

En Japón existen más de 26 mil pymes, muchas de ellas han alcanzado los máximos estándares de calidad, pero no se conocen fuera del país. "Son un verdadero tesoro escondido", afirma Marcos Jaramillo. Una buena parte son empresas familiares, que se traspasan de generación en generación, y que han perfeccionado sus productos y servicios durante siglos. Un ejemplo es Kongo Gumi, una compañía constructora que fue creada en el año 578 d.C, convirtiéndose en la más antigua del mundo, y que hoy está en plena vigencia.

"Nosotros tenemos la mirada puesta en Occidente, pero el mundo está cambiando su centro al Asia. Por eso es importante conocer su forma de organizarse, su Derecho, su economía, su cultura, de una manera mucho más profunda. No es un mero gusto intelectual, sino una necesidad", afirma el profesor Jaramillo, agregando que la investigación en estos temas para la UC la colocan como "pionera en Iberoamérica y en la cima de los estudios sobre este continente".

Información periodística: Nicole Saffie, Prensa UC. nsaffie@uc.cl