El tradicional encuentro abordó temas relacionados con el derecho administrativo sancionatorio y sus fundamentos constitucionales, derecho ambiental, derecho sanitario, contratos administrativos y servicios dependientes y personificados.

Debatir, reflexionar, evaluar y compartir a nivel académico los distintos problemas suscitados en la construcción teórica y en la práctica del Derecho Administrativo, fueron los objetivos de las X Jornadas de Derecho Administrativo. La potestad sancionadora de la Administración del Estado: fundamentos, alcances y aplicaciones, organizadas conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD).

El ya tradicional encuentro, que se viene organizando desde el año 2004 por reconocidos profesores de Derecho Administrativo del país, se desarrolló los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre y se estructuró en torno a nueve paneles temáticos: Sanciones administrativas y Estado de Derecho; Legalidad y tipicidad de las sanciones administrativas; Discrecionalidad y proporcionalidad de las sanciones administrativas; Procedimiento sancionador (primera y segunda parte); El control judicial de las sanciones administrativas; Sanciones y contratación administrativa; Sanciones disciplinarias; Sanciones administrativas y penales; y Sanciones en ámbitos particulares.

Las jornadas fueron inauguradas por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Alejandro Romero; la presidenta del Tribunal Constitucional y profesora Derecho UC, Marisol Peña; el Contralor General de la República y profesor de nuestra Facultad, Ramiro Mendoza; y el profesor Jaime Arancibia, en representación del comité organizador. Tras las palabras de bienvenida, se dio inicio a los paneles temáticos, los que contaron con la participación de siete académicos de nuestra Facultad.

Durante la mañana del primer día intervinieron como expositores los profesores Derecho UC Edesio Carrasco con la ponencia Criterios para determinar la tipicidad de una resolución de calificación ambiental y José Luis Lara con Procedimientos sancionatorios y Ley N° 19.880: ¿suficiencia de la supletoriedad?

Durante la segunda jornada, participaron los profesores Eugenio Evans con la ponencia ¿Prescripción o decaimiento del procedimiento administrativo sancionador? El caso de la industria eléctrica; José Luis Lara con Naturaleza jurídica y proporcionalidad de las multas en la contratación administrativa en la Ley N° 19.886: visión crítica de una asentada jurisprudencia administrativa; y Sebastián Soto con la ponencia Una mirada desde la Constitución a la potestad disciplinaria del Presidente de la República, en especial, al ejercicio de la potestad sancionadora y rehabilitadora.

Durante la tarde, los profesores Alejandro Vergara, Miguel Ángel Fernández y Gabriel Bocksang intervinieron en el panel Sanciones en ámbitos particulares con las ponencias Potestad sancionadora de la Administración en energía, minas y aguas; La potestad sancionadora del Consejo para la Transparencia; y El secuestro de bienes como primera sanción administrativa del Estado de Chile, respectivamente.

Las jornadas reunieron a más de 40 expertos provenientes de diversas universidades del país quienes a través de los nueve paneles temáticos abordaron diversas aristas de la potestad sancionadora de la Administración del Estado.