Los profesores  Raúl Madrid, Cristóbal Orrego y  Jorge Precht se trasladarán a la Pontificia Universitá della Santa Croce para trabajar en diversos proyectos de investigación.

Tras un largo proceso de selección, se dieron a conocer los resultados del Programa de Intercambio Académico Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidades Pontificas de Roma (Italia) que este 2013 benefició a cinco docentes y un alumno de doctorado otorgándoles el financiamiento necesario para realizar una pasantía y consolidar proyectos y actividades de investigación y/o docencia que tengan impacto a nivel de su productividad personal como también de Facultad.

Del total de seleccionados destacaron tres profesores de nuestra Facultad: Raúl Madrid, Cristóbal Orrego y Jorge Precht, quienes se trasladarán a la Pontificia Universitá della Santa Croce para trabajar y desarrollar diversos proyectos de investigación.

El profesor Precht viajará durante enero de 2014 con el objetivo de investigar sobre laicidad del Estado en atención a posibles cambios constitucionales en materia de Libertad Religiosa. El profesor trabajará junto a José Tomás Martín de Agar, consultor pontificio en materias de acuerdo Santa Sede – Estado.

El profesor Raúl Madrid, en tanto, se abocará a desarrollar con calma una parte de su actual investigación que versa sobre la garantía de libertad de cátedra como especie de la libertad de expresión. La parte en cuestión que será desarrollada en Roma se refiere a la libertad de cátedra Magisterio de la Iglesia.

El profesor Orrego utilizará la pasantía para investigar sobre posibles reformas jurídicas a la norma fundamental de las Universidades Católicas, la Constitución Apostólica "Ex Corde Ecclesiae". El profesor trabajará asesorado por los profesores Carlos José Errázuriz y Luis Romera.

El programa de becas Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidades Pontificias de Roma es una iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad y pretende fomentar el desarrollo de la investigación de académicos y alumnos de doctorado, así como potenciar la cooperación internacional con algunas de las mejores universidades de Italia.