Tres fueron los proyectos de investigación seleccionados para seguir avanzando en esta iniciativa, que busca fomentar la investigación en materia de Gobierno Corporativo.

El Centro de Gobierno Corporativo UC (CGCUC) realizó en forma exitosa la tercera versión del concurso de Fondos Concursables para investigación académica, destinados a asignar recursos para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a temas de Gobierno Corporativo para profesores y/o académicos nacionales o extranjeros postulantes.

En su nueva versión, el Centro presentó 16 temas de interés a los investigadores, quienes enviaron sus propuestas hasta el 30 de septiembre.

El pasado 19 de noviembre, una comisión revisora integrada por miembros del CGCUC, dio a conocer los tres proyectos ganadores de la primera fase:

• Relaciones de una sociedad matriz con sus filiales y los efectos en el Gobierno Corporativo en la determinación de precios de transferencia por operaciones intra-grupo, de Andrés Escabini, Abogado UC; Magíster en Dirección y Gestión Tributaria Universidad Adolfo Ibáñez; y Profesor Derecho Comercial Universidad Diego Portales.
  • Evidencia Internacional sobre la relación entre la regulación de transferencias y los beneficios privados del control, de Julio Riutort, Ingeniero Comercial UC; M.A. Economía Financiera UC; M.S. Finanzas The University of Texas at Austin; Ph.D. Finanzas The University of Texas at Austin y Profesor Asistente Escuela de Administración UC y Patricia Jurfest, Licenciada en Administración de Empresas Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Magíster en Finanzas Universidad de Chile; y Candidata a Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Economía y Finanzas UC.
  • The Allocation of Control, Ownership Concentration, and Firm Value, de Matías Tapia, B.A. in Economics UC; M.A. in Financial Economics UC; M.A. in Economics Universidad de Chicago, USA; Ph.D. in Economics Universidad de Chicago, USA; y Profesor Asistente Departamento de Economía UC y Borja Larraín, B.A. in Economics UC; M.A. in Financial Economics UC; Ph.D. in Economics Universidad de Harvard, USA; y Profesor Asistente Escuela de Administración UC.

Los ganadores de esta primera etapa recibirán un monto de $2.500.000 de libre disposición con el objetivo de investigar y presentar un working paper, documento que deberá ser sometido a arbitraje durante octubre de 2014. De ser aceptado, el proyecto pasará a la segunda etapa, recibiendo otro premio en dinero. Además, si el artículo generado logra ser publicado en una revista indexada, de preferencia ISI, antes del 31 de diciembre de 2015, se recibirá una tercera compensación económica.

El concurso organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC busca incentivar el desarrollo de investigaciones relacionadas con la materia de Gobierno Corporativo, entregando a los postulantes las herramientas necesarias para presentar proyectos con contenidos relevantes y atingentes, que puedan ser publicados en revistas académicas para su difusión.