Las profesoras María Elena Pimstein, Ana María Celis y Carmen Domínguez H. representaron a nuestro país en ambos encuentros.

Entre el 19 y 21 de agosto de 2013, se realizó en Richmond, estado de Virginia (EE.UU.), el XIII Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa que giró en torno a la temática central Libertad religiosa, igualdad y autonomía de las entidades religiosas.

El encuentro, auspiciado por el Centro Internacional para Estudios de Derecho y Religión de la Universidad de Bringan Younhg, reunió a los más destacados expertos en materia de Derecho y Religión, quienes observaron, estudiaron y analizaron el debate social que ha surgido en países Latinoamericanos concernientes a la igualdad, los que han puesto en juego el significado y el alcance de la libertad religiosa. Entre ellos destacaron las profesoras Derecho UC, María Elena Pimstein, Ana María Celis y Carmen Domínguez H.

La profesora Pimstein intervino en el encuentro con una ponencia sobre Universidades Confesionales y libertad religiosa: algunos ejemplos, mientras la profesora Celis presentó sobre la Libertad Religiosa, Igualdad y Autonomía de las Entidades Religiosas en Chile.

Durante el encuentro, las docentes UC tuvieron la posibilidad de reunirse con embajador de Chile ante la OEA, Daría Paya, y el consejero, Frank Tressler. Asimismo, se realizó la ceremonia de despedida de la directiva del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, presidida por la profesora Ana María Celis, eligiéndose a una nueva, donde la profesora Carmen Domínguez H. actuará de vocal.

Durante el mismo mes, las profesoras UC también participaron del III ICLARS Conference Religion, democracy and equality, realizado en las Universidades Willam and Mary y en la Universidad de Virginia (EE.UU.).

El encuentro fue inaugurado con la exposición del relator especial para la Libertad Religiosa de las Naciones Unidas, Heiner Biefeldt con la ponencia Freedom of Religion or Belief: A Classical Human Right under Fire? En tanto, la profesora Domínguez, expuso durante una sesión plenaria sobre el tema Religious freedom and nondiscrimination of new suspect categories in Latin America: Conflict latent.