El centro colaboró en las diversas conferencias ofrecidas antes y durante el encuentro y en la redacción de la Declaración del Atrio de Santiago.

El 25 y 26 de octubre, el Centro de Libertad Religiosa (CELIR- Derecho UC) coordinó una serie de actividades en el marco del Atrio de Santiago, iniciativa organizada conjuntamente por la UC y el Arzobispado de Santiago que propició un espacio de encuentro y diálogo entre creyentes y no creyentes con el fin de construir puentes que acerquen a los hombres, derribando las ideas preconcebidas existentes.

Durante la primera jornada, antes del Atrio, se realizaron dos conferencias. La primera, titulada Conflictos entre conciencia y leyes de salud sexual y reproductiva, a cargo de Carmen Asiain, académica de la Universidad de Montevideo y presidenta electa del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, en la que se abordó, entre otros temas, la aprobación de la ley de aborto en Uruguay.

La segunda, en el marco del ciclo Agora UC –iniciativa organizada por la Rectoría y la Pastoral UC–, titulada Objeción de conciencia personal e institucional, en que se abordó las principales cuestiones que afectan al hombre contemporáneo.

Dicho encuentro contó con la participación del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Palomino, y de la profesora de Universidad de Montevideo y presidenta electa del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, Carmen Asiain, quienes analizaron las circunstancias en que la ley obliga a realizar actos que son contrarios a la propia conciencia. El encuentro fue moderado por la profesora Derecho UC e investigadora del CELIR, María Elena Pimstein y reunió a académicos y máximas autoridades de la UC.

Dentro de las actividades del Atrio propiamente tal, el Celir participó en uno de sus encuentros principales, la conferencia Libertad de conciencia en una sociedad plural, en la que se abordó el concepto, los desafíos y los alcances de la libertad de conciencia en la actualidad, como derecho fundamental reconocido por la mayoría de los instrumentos internacionales y las Constituciones del mundo.

Finalmente, y tras un intenso trabajo en el proceso de redacción de la pdf Declaración Atrio de Santiago sobre Libertad de Conciencia , el Centro participó en la firma de dicho documento, adscrito por representantes de la Iglesia Católica y 11 Iglesias Cristianas.

El Atrio finalizó el domingo 27 con el diálogo con la cultura, un coro de dos mil voces y un espectáculo de luces 3D, llamado Luz de Luz en el frontis de la Catedral Metropolitana.