Seminario organizado por Derecho UC abordó la reforma a la Superintendencia y los principales alcances de su proceso de modernización.

Analizar el proceso de modernización de la Superintendencia de Seguridad Social fue el objetivo del seminario organizado por la Facultad de Derecho UC en colaboración con la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y Cajas de Chile A.G.

El encuentro, que fue moderado por el director del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de nuestra Facultad, Francisco Tapia, contó con la participación de la Superintendente de Seguridad Social, María José Zaldivar y de los profesores Derecho UC Hugo Cifuentes y Patricio Elgueta.

Seminario Suseso 2En su intervención, la Superintendente hizo un recorrido por los principales aspectos de la Ley N° 20.691, enfatizando la misión de la entidad y analizando los principales cambios establecidos en materia de su estructura, dotación de personal, poder de fiscalización, auditoría y procedimiento sancionatorio.

Explicó que mediante la reforma se crea una nueva Intendencia de Seguridad Laboral para fortalecer el rol normativo y de fiscalización de SUSESO, se le encomienda la realización de estudios, la preparación de la Memoria Anual de Seguridad Laboral en Chile y el desarrollo y administración de un Sistema Nacional de Información de Seguridad Laboral. Asimismo, se fortalecen sus funciones de sistematizar y proponer la estandarización de la normativa vigente en materia de seguridad y salud del trabajo y de asesorar al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en la evaluación y diseño de políticas públicas en estas materias.

Respecto a su rol fiscalizador, la entidad podrá autorizar la construcción de sociedades u organismos filiales de las instituciones de previsión social, inspeccionar todos los documentos de instituciones sometidas a su supervigilancia y observar acuerdos de directorios o consejos de las instituciones fiscalizadas. También podrá auditar los estados contables y financieros de las entidades fiscalizadas y ordenar la realización de auditorías externas a las mismas, explicó la Superintendente.

Seminario Suseso ElguetaEl profesor Patricio Elgueta, en tanto, entregó sus comentarios respecto a la normativa, alabando la nueva estructura de la SUSESO que le permitirá "alcanzar un funcionamiento ágil, moderno y adecuado a los requerimientos del país", al uso del sistema de alta dirección pública para la selección de su personal y al fortalecimiento de su facultad sancionatoria, permitiéndole intervenir en todos los directorios de los organismos fiscalizados "con el poder de opinar, hacer las correcciones e incluso pedir sanciones directas contra consejeros y vicepresidentes".

Por su parte, el profesor Hugo Cifuentes, aseguró que esta nueva normativa "refuerza el rol del Estado como supervisor del sistema de seguridad social", entregándole tranquilidad usuario, reparando en que "si el sistema no es eficiente para el ciudadano, no sirve de mucho".

Aseguró que esta ley pone un acento muy fuerte en los riesgos del trabajo y hace propuestas de gran importancia que se le encomiendan a la Superintendencia. En esta línea, enfatizó que uno de los grandes desafíos del organismo será definir los espacios que tendrán en la práctica, cada una de estas tareas.

Seminario Suseso CifuentesFinalmente, resaltó la inclusión de la expresión "protección social" en la nueva normativa, asegurando que traer ese concepto a la ley chilena es algo bastante vanguardista. "¿Es la seguridad social parte de la protección social? ¿A qué atiende?". A nivel doctrinario, explicó, esta relación no está muy definida y no sé cómo la adaptaremos en Chile.

El seminario finalizó con una nutrida ronda de preguntas relativas al proceso de modernización de la Superintendencia de Seguridad Social y sus nuevas funciones.