Los académicos Roberto Ríos, Jaime Alcalde y Juan Luis Goldenberg intervinieron en paneles de Derecho de seguros; Sociedades anónimas, grupos empresariales y gobiernos corporativos, y Quiebras, respectivamente.

El 6 y 7 de noviembre, en dependencias de la Universidad de Los Andes, se realizó la cuarta versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, instancia de reflexión, análisis y discusión académico-profesional de las numerosas cuestiones jurídicas que envuelven esta disciplina, con especial énfasis en la situación del Ordenamiento jurídico chileno.

El encuentro, resultado de la iniciativa conjunta de un Consorcio compuesto por seis universidades chilenas, reunió a destacados expositores nacionales e internacionales quienes abordaron temáticas como Derecho de seguros; nuevas tendencias del Derecho de sociedades; Sociedades anónimas, grupos empresariales y gobiernos corporativos; contratación comercial y mercados de valores; quiebras; contratación comercial internacional; y propiedad industrial y Derechos de publicidad, entre otros.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del catedrático de la Universidad Santiago de Compostela (España), José Antonio Gómez Segade, quien expuso sobre la propuesta de un Código Mercantil para España presentada este año por la Comisión General de Codificación. Se contó también con la presencia de tres invitados extranjeros, los profesores Héctor José Miguens, de la Universidad Austral, Argentina; Carlos López Rodríguez, de la Universidad de la República, Uruguay; y Jorge Oviedo Albán, de la Universidad de La Sabana, Colombia. Asimismo, participaron del encuentro 25 expositores nacionales, tres de ellos profesores de nuestra Facultad: Roberto Ríos, Jaime Alcalde y Juan Luis Goldenberg.

Jornadas Chielans de Derecho Concursal 3El profesor Ríos intervino en el primer panel de la jornada, sobre Derecho de Seguros, con un análisis del significado de la imperatividad y la justificación de su implementación en el marco regulatorio de los seguros. Explicó que ésta es uno de los instrumentos escogidos para dar cumplimiento a los mandatos del Orden público de protección, tanto en el proceso de formación del contrato como durante su ejecución que rige en el sector. Agregó que la imperatividad crea una restricción al libre ejercicio de la autonomía de la voluntad, provocando un ajuste por parte de los aseguradores a las exigencias que de modo imperativo contempla la nueva normativa.

El profesor Jaime Alcalde, por su parte, abordó algunas cuestiones en torno a la agencia de sociedad extranjera, preguntándose por la conveniencia de conservar una figura generalizada después de la reforma a la Ley 20.382 a toda sociedad y persona jurídica con fines de lucro y cuyo verdadero sentido era igualar el tratamiento existente entre las sociedades nacionales y extranjeras bajo un régimen distinto al imperante tras la Ley 18.046. Asimismo, abordó algunos problemas relacionados con su régimen jurídico, como el reconocimiento de la personalidad jurídica de la sociedad extranjera, el estatuto del agente (considerado habitualmente como un factor de comercio y no como un órgano de la sociedad), la situación de los bienes tanto durante el funcionamiento de la agencia como después de su cese o disolución, y la extensión de la quiebra motivada por la cesación de pagos de una agencia.

Jornadas Chielans de Derecho Concursal 2Finalmente, el profesor Juan Luis Goldenberg intervino en el panel sobre quiebras con una ponencia intitulada La lógica privatista y el conflicto de intereses de los acreedores en la regulación concursal. En ella intentó dar algunos criterios para abordar los potenciales conflictos que se pueden producir en el contexto de quiebras o convenios cuando alguno de los acreedores ejerce su derecho a voto en contra de la finalidad de eficiencia que orienta al Derecho concursal, tanto desde la perspectiva de la actual Ley de quiebras (hoy Libro IV del Código de Comercio) como desde el texto del proyecto de Ley de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas, recientemente aprobado por el Congreso.

Las jornadas finalizaron con una ceremonia de clausura y un vino de honor.